La tasa de crecimiento del sector desde el estallido de las hostilidades es comparable a la de los 20 años anteriores
El conflicto en Ucrania ha supuesto un impulso considerable para el complejo militar-industrial estadounidense, aumentando el número de pedidos que recibe el Departamento de Defensa, según reveló el The Wall Street Journal.
Desde el inicio de la operación militar rusa, hace 2 años, la industria de defensa de EE.UU. ha experimentado un auge en los pedidos de armas y municiones. Como señala el medio estadounidense, esto se debe a que los aliados europeos están tratando de reforzar sus capacidades militares y a que el Pentágono está reponiendo las reservas militares agotadas de Ucrania.
Según datos de la Reserva Federal, el crecimiento acumulado de la producción en el complejo militar-industrial estadounidense ascendió un 17,5% desde el inicio de las hostilidades. La tasa de crecimiento del sector en este periodo es comparable a la de los 20 años anteriores.
Washington ha cerrado más de 80.000 millones de dólares en grandes contratos de armamento hasta septiembre, de los cuales unos 50.000 millones se destinaron a aliados europeos. Esta cifra superaría más de cinco veces la norma histórica, según Myles Walton, analista de la industria militar en Wolfe Research.
Asimismo, funcionarios de la Casa Blanca, contactados por el periódico, afirmaron que de los 60.700 millones de dólares destinados a Ucrania en un nuevo proyecto de ley, el 64% se destinará realmente a la base industrial de defensa estadounidense.
Anteriormente, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que el apoyo a Ucrania por parte de EE.UU. y el Reino Unido se basa en un interés económico. “Para ellos, apoyar al régimen de Kiev” no es tan solo un “rentable” asunto “geopolítico, sino también comercial”, aseguró.