LA JORNADA

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania “perderá la guerra” sin la ayuda de Washington

Una delegación estadounidense se reunió con el presidente ucraniano en Lvov en un intento por presionar a los republicanos para aprobar un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares

Zelenski dice a los senadores de EE.UU. que Ucrania "perderá la guerra" sin la ayuda de Washington
Senadores estadounidenses en Lvov, Ucrania. 23 de febrero de 2024.
Mykola Tys / AP

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, advirtió este viernes a una delegación de legisladores demócratas que su país solo puede “derrotar a Rusia” con ayuda militar de Estados Unidos y que seguramente fracasará sin esa asistencia financiera.

“Todos los [funcionarios] que vimos, desde Zelenski hacia abajo, dejaron claro este punto: si Ucrania recibe la ayuda, ganará la guerra y vencerá a Rusia. Pero si no obtienen la ayuda, seguramente perderán la guerra“, advirtió el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, citado por The New York Times, tras su reunión con el mandatario ucraniano y altos cargos en la ciudad de Lvov.

En su primera visita al país eslavo, Schumer defendió la renovación de los paquetes militares estadounidenses, que prácticamente se ha detenido en medio de la resistencia republicana en el Congreso. Según el periódico, el encuentro fue organizado para permitir a los legisladores determinar las “necesidades de guerra” del régimen de Kiev, en medio de los reveses en el campo de batalla.

Los funcionarios ucranianos subrayaron que los más de 60.000 millones de dólares en asistencia militar que están estancados en el Congreso en medio de la oposición de los republicanos marcarían una “diferencia fundamental” en el resultado del conflicto, señala NYT.

En ese sentido, Schumer prometió a Zelenski hacer todo lo posible para persuadir al presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, Mike Johnson, de que abandone su oposición y permita una votación sobre la cuestión.

  • El Senado de EE.UU. aprobó el pasado martes un proyecto de ley de 95.000 millones de dólares y lo envió a la Cámara de Representantes. Sin embargo, los republicanos de la Cámara Baja ya manifestaron su oposición a la redacción, porque omite disposiciones sobre la seguridad de la frontera sur del país en plena crisis migratoria
  • En este contexto, la Cámara de Representantes inició el pasado viernes sus vacaciones hasta finales de febrero sin someter a votación el proyecto

Artículos Relacionados

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Javier Milei dice que Pedro Sánchez se volverá en el “hazmerreír de todo el mundo” por estas razones

Redaccion Central