LA JORNADA

Zelenski: Ucrania recibió solo un 30 % del millón de proyectiles prometidos por la UE

Actualmente, el Ejército ucraniano sufre una severa escasez de municiones, mientras que las Fuerzas Armadas de Rusia siguen mejorando sus posiciones en el frente

Zelenski: Ucrania recibió solo un 30 % del millón de proyectiles prometidos por la UE
Un soldado ucraniano junto a proyectiles de artillería cerca de la ciudad de Artiómovsk, el 3 de abril de 2023.
Diego Herrera Carcedo / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró este lunes que Ucrania ha recibido solo una parte de las municiones que le habían prometido suministrar los países europeos.

“Del millón de proyectiles que nos prometió la Unión Europea no llegó el 50 %sino el 30 %. Desafortunadamente”, recogen medios locales las afirmaciones realizadas por el mandatario en Kiev durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Bulgaria, Nikolái Denkov.

En noviembre de 2023, Bloomberg reportó que la UE no estaba cumpliendo sus planes de proporcionar a Kiev un millón de proyectiles de artillería para marzo de 2024. La agencia señaló que, transcurrida la mitad del plazo previsto, los países europeos solo habían entregado a Ucrania alrededor del 30 % de las municiones prometidas y, a juzgar por el volumen de contratos firmados hasta la fecha, se corría el riesgo de no alcanzar el objetivo.

Mientras, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoció a finales de enero que el bloque comunitario suministrará solo alrededor de 524.000 de los proyectiles prometidos antes de la fecha límite de marzo, afirmando que se completaría la entrega a fines de 2024. “A finales de este año, habremos entregado a Ucrania más de un millón de municiones”, prometió.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba declaró este lunes que “la Unión Europea hasta finales de marzo planea suministrar 170.000 municiones“. Además, el canciller señaló que los socios occidentales de Kiev buscarán municiones para el Ejército ucraniano en terceros países, ya que actualmente sus propias reservas sufren una falta de proyectiles.

Por otro lado, más de 60.000 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania continúan estancados en el Congreso de EE.UU. en medio de la oposición de los republicanos. Ante esta situación, funcionarios ucranianos reconocen que existe una severa escasez de municiones en Ucrania, mientras que sus Fuerzas Armadas están sometidas a una “presión demencial por parte de Rusia”. Y es que el Ejército ruso sigue mejorando sus posiciones en el frente y después de tomar el control de la estratégica ciudad de Avdéyevka, en Donbass, liberó este 26 de febrero la cercana localidad de Lástochkino.

Artículos Relacionados

Musk da la clave para ganar una guerra

Redaccion Central

Senador de EE.UU. sobre la CPI: “Si lo hacen a Israel, seremos los siguientes”

Redaccion Central

Exanalista del Pentágono: Europa cayó en la trampa de la presión de EE.UU.

Redaccion Central

Pekín responsabiliza a un país concreto de “echar leña al fuego” en el conflicto ucraniano

Redaccion Central

Multimillonario regala 1.000 dólares a quienes se graduaron de la Universidad de Massachusetts

Voz de America

Javier Milei dice que Pedro Sánchez se volverá en el “hazmerreír de todo el mundo” por estas razones

Redaccion Central