LA JORNADA

Zoólogo estadounidense llama a EE.UU. a abandonar sus reclamaciones en el Ártico

Washington, que nunca ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, está “caminando sobre hielo fino”, señala Rick Steiner

Zoólogo estadounidense llama a EE.UU. a abandonar sus reclamaciones en el Ártico
Un submarino rompe el hielo en el mar de Beaufort, frente a la costa norte de Alaska, Estados Unidos, 2018.
U.S. Navy / AP

EE.UU. debe abandonar la idea de ampliar sus límites sobre la plataforma continental en el Ártico y llamar a otros países a que hagan lo mismo, declaró a RIA Novosti Rick Steiner, distinguido zoólogo estadounidense y profesor de conservación marina de la Universidad de Alaska.

Según el científico, con esa postura Washington está “caminando sobre hielo fino”. Además, recordó que EE.UU. nunca ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982.

“En lugar de sumarse a esa carrera por los recursos del Ártico, todos los países deberían unirse para proteger total y permanentemente el océano Ártico“, declaró el zoólogo.

Steiner considera “un verdadero desastre” la situación actual en torno al Ártico. Sostiene que es necesario que Estados Unidos asuma un papel de liderazgo y exija que cesen las pretensiones de cualquier país de ampliar sus límites exteriores sobre la plataforma continental en la zona.

De igual manera, el científico estadounidense espera que Rusia “se una una vez más a los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar la protección total del océano Ártico”.

El 19 de diciembre, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció sus intenciones de ampliar sus límites territoriales sobre la plataforma continental en regiones como el Ártico y el mar de Bering, zonas donde se enfrentan además los intereses de Rusia y Canadá. Los territorios reclamados representan un millón de kilómetros cuadrados que, aparte de las áreas mencionadas, se refieren también al Atlántico, el Pacífico, el golfo de México y las islas Marianas.

Mientras tanto, el jefe del Comité Internacional del Consejo de la Federación de Rusia (la Cámara Alta del Parlamento del país), Grigori Karasin, declaró a RIA Novosti que “todas estas declaraciones no valen nada en absoluto, porque en eso consiste la esencia agresiva de EE.UU., que ya se ha manifestado durante más de 200 años”. “Hemos tomado y seguiremos tomando todas las medidas que sean necesarias para defender nuestros intereses en esa zona geográfica”, manifestó.

Zoólogo estadounidense llama a EE.UU. a abandonar sus reclamaciones en el Ártico
El 19 de diciembre, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció sus intenciones de ampliar sus límites territoriales sobre la plataforma continental en regiones como el Ártico y el mar de Bering.

Artículos Relacionados

El Gobierno de España anuncia el fin de la Fundación Francisco Franco

Redaccion Central

El Reino Unido contempla enviar a Kiev su arma láser más novedosa

Redaccion Central

WP: Nuevas reglas de movilización pueden “avivar el pánico” en Ucrania

Redaccion Central

Brasil alerta a la ONU sobre el aumento de grupos neonazis

Redaccion Central

“Niveles elevados” de toxicidad: Países retiran lote de medicamento infantil de Johnson & Johnson

Redaccion Central

Bloomberg: EE.UU. no tiene un ‘Plan B’ para Ucrania

Redaccion Central