Nicaragua mantiene “mano dura” a los extranjeros africanos y haitianos que intenten cruzar el país
11 ciudadanos haitianos fueron deportados de Nicaragua a Costa Rica, después de ser dejados a su suerte por traficantes. El hecho ocurrió en el departamento de Carazo, en Diriamba, informaron fuentes de la Policía Nacional.
La fuente oficial detalla que este hecho ocurre después que los caribeños indocumentados realizaran el pago al hombre que los dirigía para hacer el cruce por Nicaragua. El grupo abandonado estaba integrado por cinco adultos y seis niños.
El descubrimiento de los haitianos que estaban sin documentos ocurre en un río de Diriamba. Estas personas se dirigían rumbo a Honduras. El traficante de personas los deja prácticamente abandonados cerca de donde contrataron sus servicios, dicen las fuentes.
Este grupo de haitianos tenía el interés de llegar a los Estados Unidos, pero su sueño se truncó puesto que Nicaragua no permite el paso de migrantes africanos que se dirijan de manera ilegal a otras naciones, según el gobierno de Daniel Ortega.
Los haitianos salen deportados de suelo nicaragüense a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas. Las fronteras a inmigrantes ilegales se encuentran cerradas por Nicaragua desde el año 2015, y expulsa de esta nación al extranjero que no tenga sus documentos en regla.