LA JORNADA

131 mil personas en situación de pobreza desde comienzo de protestas contra Ortega

Informa el FUNIDES también que al menos 215 mil han empleo

Desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Nicaragua “aproximadamente 131 mil personas han caído en situación de pobreza” debido al fuerte impacto en la economía nacional, informó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

El “aumento del desempleo tiene un impacto directo en la calidad de vida de las familias nicaragüenses. Las pérdidas de empleo se traducen en un aumento en el porcentaje de personas en situación de pobreza de 29.6 por ciento a 31.7 por ciento”, detalló la organización.

Señala que “existen alrededor de 1.3 millones de personas que, aunque no son pobres actualmente, están en riesgo de caer en situación de pobreza si perdiesen su empleo o se redujera considerablemente su ingreso en los próximos meses”.

“De verse afectadas todas estas personas los niveles de pobreza serían similares a los observados en la primera mitad de la década de los 90, donde prácticamente la mitad de la población vivía en situación de pobreza”, detalla el FUNIDES.

215 mil pierden empleo

La crisis política, según FUNIDSE, señala que “a la fecha 215 mil personas han perdido su empleo”, el FUNIDES dice que estos empleos han caído de “las actividades relacionadas con el turismo, comercio y construcción que representan el 77 por ciento del total de empleos perdidos”.

“Un primer escenario asume que el gobierno acepta una salida negociada a la crisis a finales del mes de julio, logrando así un marco de entendimiento en los temas de justicia y democratización, poniendo fin a la represión, violencia e inseguridad ciudadana. En este escenario, la tasa de crecimiento de la actividad económica para 2018 se contraería a -0.03 por ciento en comparación con el 2017, con pérdidas de US$ 638 millones en valor agregado”, agrega la misma fuente.

“En un segundo escenario se asume que no hay voluntad política por parte del Gobierno para buscar una salida negociada a la crisis actual y ésta se prolonga e intensifica por el resto del año. En este segundo escenario la tasa de crecimiento de la actividad económica del 2018 se contraería a -5.6% en comparación con el 2017, lo que representa una pérdida de US$ 1,400 millones en valor agregado”, detalla el FUNIDES.

Artículos Relacionados

Gobierno de Nicaragua envía mensaje a ciudadanos de EEUU pero no felicita a Trump

Redaccion Central

2 nicas ganan medalla de oro en Voleibol de Playa en torneo organizado por NORCECA

Juan José Arévalo

Walmart Nicaragua entrega importante contribución de productos esenciales al Banco de Alimentos

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel

Redaccion Central

Feligreses llegan a ver a Santo Domingo de Guzmán antes de partir a Las Sierritas

Eduardo Pérez

Geografía de Nicaragua advierte que el Volcán Masaya podría hacer erupción pronto

Eduardo Pérez