LA JORNADA

Surgen denuncias de pérdidas millonarias en Enabas

La PGR denuncia perdidas millonarias en Enabas, pero la defensa de los señalados aduce que no hay pruebas suficientes

El Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR) han presentado dos denuncias de fraude y desfalco en perjuicio de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas). Estos hechos ocurrieron en el año 2010 cuando ocurrió el fraude y en el año 2013 el desfalco, informaron fuentes.

Actualmente en el año 2017 se contabiliza una perdida en Enabas de más de 15 millones de córdobas debido al hurto de granos básicos almacenados en las bodegas, causando daños en el programa social de Merienda Escolar y la venta de granos a precio solidario en barrios de Managua.

Así mismo se dieron a conocer a los supuestos culpables del robo que este caso son Nelson Israel Largaespada, director de operaciones de Enabas Central; Manuel Alfonso Trillane Rodríguez, jefe de bodegas; y Byron Antonio Calero, contratado externo. Según la Fiscalía, los ex trabajadores conspiraron para despojar en su mayoría granos básicos que integraban el Programa de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación (Mined), conocido como Merienda Escolar.

Todos los acusados fueron enviados a juicio por el juez Carlos Solís, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, y enfrentarán juicio oral y público en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

Los detenidos fueron enviados a juicio por el juez Solís, y estarán enfrentándose a juicio oral y público en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua.

Por otro lado, el abogado defensor Roberto Cruz, sostiene que no existen pruebas suficientes para realizar un juicio y dictar sentencia.

En el diario La Prensa se detalla que lo sustraído supuestamente por Largaespada fueron 1,302 quintales de azúcar, 547 quintales de frijol rojo, 1,883 quintales de arroz calidad 80/20, 887 quintales de arroz calidad 70/30, ocho galones de aceite y 963 litros del mismo producto

El gobierno central en los medios informativos oficialistas no han realizado ninguna manifestación ante este caso que llama la atención a los ciudadanos.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central