LA JORNADA

3 de Mayo 2018: A 144 años del natalicio de José de la Cruz Mena

El 3 de mayo se cumplen 144 años del natalicio de Jose de la Cruz Mena conocido como “El Divino Leproso” compositor, músico y director de orquesta nicaragüense.

Es reconocido como el músico clásico que más asimiló la influencia de los grandes maestros austríacos del vals dándole un toque personal en la composición de obras musicales abordando temas autóctonos.

José de la Cruz Mena nació en la ciudad de León, el 3 de mayo de 1874, fue hijo de don Yanuario Mena y doña Celedonia Ruíz. Comenzó a estudiar música con su padre, de quien aprendió la ejecución del cornetín.

El vals Ruinas del músico y compositor José de la Cruz Mena Ruiz, conocido como el “Divino leproso”, premiado en los primeros Juegos Florales de 1904 en León e interpretado en un solo de piano por Margarita Rochi de Alonso, sigue asombrando al mundo por su grandiosidad, originalidad y creatividad musical.

Entre sus principales temas musicales destacan: Ruinas; Amores de Abraham, dedicado a su amigo Abraham Morazán; Rosalía, dedicado a Rosalía de Icaza; Lola, a Lola de Alvarado; Bella Margarita, a la pianista Margarita Rochi de Alonso; Recuerdos de Engracia, En tus ojos; Emilio; Isabel, Duerme, Amores de Leonor,

Muere a los 33 años, un 22 de septiembre, es enterrado en el cementerio de Guadalupe, en León. Luego sus restos fueron trasladados a la Catedral de León.

Artículos Relacionados

6 toneladas de alimentos fueron destinados a perros y gatos abandonados en Nicaragua

Juan José Arévalo

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central