Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Gobierno Regional declararon el pasado viernes 19 de mayo, emergencia sanitaria por malaria en Bilwi, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), debido al aumento de casos reportados de malaria en los centros de salud de la zona. Las autoridades convocaron a la población para hacer un esfuerzo unido para prevenir la propagación de la enfermedad.
La malaria es una enfermedad muy infecciosa que se caracteriza por ataques continuos de fiebres muy altas y se trasmiten por la picadura del mosquito Anofeles hembra.
Las autoridades del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais) remitieron una brigada compuesta por 42 personas, cuya misión es de impulsar una campaña de fumigación, destrucción de vectores, abatización y entrega de los medicamentos para erradicar a la malaria.
Las autoridades de salud informaron que los casos de esta peligrosa enfermedad son más de 1,300 confirmados en la ciudad Bilwi, se programó una jornada de limpieza para evitar que más personas sean contagiadas.
También explicaron que a nivel nacional, la enfermedad está concentrada en los municipios de Bilwi, Rosita y Waspam, según registra el Minsa que todas las personas contagiadas de malaria son procedentes del Caribe Norte.
Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional, explicó que en la ciudad de Bilwi, según estadísticas que se han hecho, desde el 2015, hay un aumento enorme de casos en este año. “Teníamos una tendencia de 700 casos en el 2015, en el año 2016 tuvimos 2,300 casos, y este año llevamos en los primeros 5 meses 1,300 casos confirmados”, aclaró Alemán.
Lázaro Téllez, director del Silais de Puerto Cabezas, explicó que próximamente se realizaran jornadas de limpieza en los barrios donde se reportan más casos positivos: El Muelle, Arnoldo Alemán, Loma Verde y Nueva Jerusalén, ya que en actualmente hay 300 casos de malaria por barrio.