El cacique mayor, Óscar Ruiz, quien dedicó de sus 75 años de edad más de cuatro décadas, 45 años en total a participar en la vela, bajada y dejada de la diminuta imagen de 18 centímetros de Santo Domingo de Guzmán, no participó en esas festividades religiosas porque se encuentra con neumonía en el hospital Cruz Azul de Managua, informó a los periodistas el cura párroco de la iglesia de Las Sierritas, Boanerges Carballo.
El sacerdote Carballo dijo que los médicos le recomendaron al Cacique Mayor “reposo absoluto” y yo le dí la unción de los enfermos . Le dije que primero está su salud, que se una espiritualmente a estas fiestas”, dijo el padre Carballo. Hoy en horas de la mañana los periodistas entrevistaron a un personaje parecido y disfrazado de Cacique Mayor de quien no se sabe cuál es su nombre, ni su edad. Sin embargo, ya tiene un aprendiz de sustituto el Cacique Mayor que le falta mucha escuelas y años de aprendizaje.
El Cacique Mayor es uno de los pocos sobrevivientes de los tradicionalistas de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán junto a los finados Lisímaco Chávez quien falleció el 6 de enero del 2006, Francisca Villalta Lezama, la popular Chica la Vaca, quien murió el 30 de septiembre del 2013 . Las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán se realizan desde el año 1885 cuando fue encontrada la diminuta imagen por el campesino Vicente Aburto en un árbol de madero negro en las Sierritas de Managua, Santo Domingo de Guzmán.