Fue anunciado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que para el próximo 2 de febrero, se sabrá el monto de lo que deberá pagar Nicaragua a Costa Rica, en cuanto a daños ambientales ocurridos en la Isla Portillos en los últimos meses del año 2010.
San José reclama que el total del monto que Managua pague sea de 6,7 millones de dólares, tomando en referencia los gastos asociados a la movilización de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Energía, después de una orden dictada por los mismos jueces del Alto Tribunal de la ONU, para tener control de la zona y brindarle seguridad.
Nicaragua afirma que es “exagerada” y “desproporcionada” esa cifra y asegura que el monto propuesto por el país vecino “no está justificada ni sustentada adecuadamente”, detalla el agente nicaragüense ante la CIJ Carlos Argüello.
El proceso judicial que será resuelto el 2 de febrero es consecuencia directa de la sentencia que fue leída por la CIJ en diciembre de 2015, en la cual consideró que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica” al ubicar un campamento militar en el norte de Isla Portillos.
Los jueces obligan a que Managua compense de manera económica a San José por los daños materiales que los soldados provocaron, pero no dijeron ninguna cantidad concreta, sino que dieron un año a las partes para que llegaran a un acuerdo.
Los dos países negociaron y no pudieron llegar a un consenso de una cantidad concreta, por lo que serán los jueces del tribunal internacional, quienes establezcan a cuánto asciende la suma a pagar por Nicaragua.