Los departamentos más afectados son Managua, Matagalpa y Juigalpa. Lluvias seguirán, advierte Ineter.
El último informe presidencial de las lluvias en Nicaragua detalla que hay un total de 709 casas anegadas, estas se ubican en San Francisco Libre, Tipitapa (Managua); Waslala y San Dionisio (Matagalpa); y Juigalpa (Chontales), dijo la vocera de gobierno, Rosario Murillo Zambrana.
El total de las viviendas afectadas donde hay más casas anegadas están en Tipitapa, y aquí mismo hay 2 en condiciones semidestruidas, debido a los fuertes aguaceros de las últimas horas.
“Sinapred, Alcaldías, y la Defensa Civil, estamos evaluando el grado de afectación. Ya dimos una Primera Respuesta Básica, con colchonetas, frazadas, Hamacas, y estamos viendo cómo respaldar a todas estas familias. Que cuenten con nosotros, como siempre”, dijo la funcionaria.
Agrega que a estas alturas se realizan limpiezas fugaces a los cauces, y se ejecuta este trabajo con bombas para lograr drenar el agua.
Sobre muerte de menor en San Dionisio
Sobre la muerte de la infante estudiante Yobelki Tatiana Arauz Granados de apenas 6 añitos de edad, quien muere al intentar cruzar la quebrada del Río Zapote, del municipio de San Dionisio, Matagalpa, con su padre, Murillo envió el pésame de gobierno.
“Venía del Centro Escolar El Zapote Número 4, con su papá. Del colegio hacia su casa de habitación. Un gran abrazo a toda su familia”, dijo.
Clases suspendidas por crecida de ríos y quebradas
Desde la presidencia se informó que en Rivas y Madriz, el Ministerio de Educación se vio obligado a suspender las clases ante las crecidas de ríos y quebradas.
“15 Centros Educativos en Palacagüina, Somoto y Telpaneca. En Nagarote, 8 centros educativos suspendieron por crecida de ríos y constantes lluvias. Hay baja asistencia por lluvias, en Santo Tomás del Norte y San Pedro del Norte, en Chinandega”, dijo Murillo.
Chinandega
La también primera dama detalló que se reportaron 17 familias perjudicadas en Chontales, estas han sido movilizadas al Liceo Agrícola.
“Lo importante es que estamos atendiendo con brigadas médicas, para prevenir mayores afectaciones a la vida de nuestros hermanos. Aquí estamos, acompañándonos, y atendiendo la emergencia en Chontales, Matagalpa y Managua”, manifestó.
Rivas reporta un deslizamiento de tierra
Indicó que en Rivas se reporta un deslizamiento de tierra y caída de árboles en el barrio Luis Arroyo, del municipio de San Juan del Sur.
“El problema es que en dos horas cae la cantidad de lluvia que usualmente puede caer en una semana o diez días; y se producen las anegaciones”, dijo Murillo.
Todavía hay más lluvias
Según las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), todavía existen pronósticos de más lluvias.
“Es un Centro de Baja Presión, que se ha formado al Noroeste de nuestro país. Es un nuevo centro de baja presión, y estará aportando mucha humedad en el territorio, con cielos nublados, y lluvias entre moderadas a fuertes; principalmente en el Pacífico”, dijeron las autoridades.