Lea la Historia de la Imagen de la Sangre de Cristo en este artículo
El nicho donde se mantiene la Imagen de la Sangre de Cristo que vino a Nicaragua el 4 de julio del año 1638 de Guatemala, se encuentra vacía. En ese lugar permanece todo el año. Solamente dos veces anualmente es bajada para estar cerca de su feligresía en el costado derecho de la Catedral Metropolitana. Durante la misa Crismal, que se realizará el juees 13 de abril en triduo pascual, será llevada al altar principal y luego trasladada a un costado donde se realizará una vigilia para su salida por las calles de la capital de Nicaragua, Managua, el viernes santo 14 de abril a las 8 de la mañana.
Solamente dos veces en el año, la Consagrada Imagen de la Sangre de Cristo, es bajada de su nicho ubicada en un templo especial en la Catedral de Managua, en las cercanías de Semana Santa y el 2 de julio cada año es nuevamente bajada para estar cerca de su feligresía que le atribuyen milagros realizados.
Historia de la Imagen de la Sangre de Cristo
Todos los años como parte de los ritos religiosos de semana santa los católicos rinden homenaje a la imagen de la Sangre de Cristo, el Cristo Crucificado. En Nicaragua se hace un acto especial en la Catedral Metropolitana “Inmaculada Concepción de María” todos los años durante la semana mayor, en la cual es bajada de su nicho la famosa Imagen, que tiene muchos fieles seguidores y a los cuales le guardan mucha fe los católicos por los milagros que se le atribuyen.
La Imagen de la Sangre de Cristo fue visitada donde se encuentra en Enero del año 1996 por su Santidad el Papa Juan Pablo Segundo en aquel tiempo durante su segunda llegada al país por Nicaragua y Centroamérica.
La Imagen es sacada dos veces al año para realizar sus recorridos por Managua todos los Viernes Santo y los dos de julio para hacer otro recorrido casi a mediados de año. Es bajada dos veces anualmente o cuando las altas autoridades eclesiásticas así lo creen conveniente..
Un pequeño folleto distribuido entre la feligresía católica titulado “Datos históricos de la Imagen de la Sangre de Cristo” con licencia eclesiástica, indica que la Imagen fue traída de Guatemala el 4 de Julio de 1638.
Expresa el folleto que la Imagen fue venerada en el primer templo católico que hubo en Nicaragua llamado Veracruz cerca de donde está ahora el Parque Darío.
Recuerda que en el año 1856 una terrible peste de cólera azotó a Nicaragua que terminaba con familias enteras pero que entonces apareció un señor parecido a la Imagen que curaba el virus con agua pura y bendiciones. Nadie supo de donde vino, ni de donde había salido, ni donde vivía. Al desparecer ese extraño personaje, la Imagen fue bautizada como “la sangre de Cristo”.
En 1863 un grupo de músicos de la banda de los supremos poderes casi mueren ahogados en las aguas del lago de Managua pero al proclamar ¡Sangre de Cristo! salvaron sus vidas. Desde ese tiempo hay una tradición de ir a tocar todos los años en la bajada, vela y procesión del mes de julio, el segundo acto de celebración, indica el informe del folleto histórico sobre la historia religiosa de la Sangre de Cristo, difundido entre los católicos nicaragüenses.