LA JORNADA

Ortega elogia labor del sistema penitenciario en Nicaragua a pesar de graves denuncias

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega destacó la labor de las autoridades y custodios del sistema penitenciario de ese país, pese a las constantes denuncias por violaciones a los derechos humanos, registradas, por parte de familiares de presos políticos.

El reconocimiento se dio durante el acto del 40 aniversario del Ministerio de Gobernación.

“Tenemos que reconocer la labor de los compañeros que trabajan en el sistema penitenciario, los esfuerzos que hacen para poder cohabitar allí con los prisioneros, poder atender a las familias de los prisioneros, poder atender las visitas, enfrentar situaciones difíciles que se presentan de vez en cuando, aunque no con la frecuencia de otros lugares”, manifestó Ortega.

El mandatario también enfatizó la necesidad de una mayor inversión para descongestionar las cárceles del país para que “Tengamos en las prisiones una población en condiciones más humanas, a eso apuntamos y en esa dirección trabajamos”, subrayó.

Entre felicitaciones y halagos a funcionarios del sistema penitenciario, el presidente olvidó mencionar el asesinato del preso político Eddy Montes en la cárcel La Modelo, caso que aún se mantiene en el limbo jurídico.

Pablo Cuevas, Abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos dijo a la Voz de América que desde 2007, cuando el gobierno sandinista volvió al poder, las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en las cárceles se han incrementado.

“Cada vez son más seguidas las denuncias de familiares de internos, donde hablan de tortura, de tratos crueles e inhumanos, de violaciones al derecho a la salud, de la no aplicación del sistema progresivo de reinserción social que habla de ciudadanos internos, que tienen derecho a convivencia familiar, de una gran cantidad de ciudadanos aislados, eso ha sido una constante”, explicó Cuevas.

Pese a todas estas denuncias, el presidente Ortega condecoró a ocho funcionarios del sistema penitenciario del país con la Medalla al Mérito Comandante Marcos Somarriba.

Artículos Relacionados

FOTOS Arcangel dio concierto en Nicaragua a pesar del calor extremo

Juan José Arévalo

6 toneladas de alimentos fueron destinados a perros y gatos abandonados en Nicaragua

Juan José Arévalo

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel