Quitarán los beneficios del TPS y muchos inmigrantes centroamericanos amparados en esta ley tendrán que regresar a su país de origen, advierten desde EEUU
Muchos inmigrantes fueron beneficiados con un privilegio migratorio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que ha permitido a estas personas procedentes de diferentes países hayan vivido y trabajado legalmente en Estados Unidos, debido a desastres Naturales que han sufrido en sus países hace años. John Kelly secretario de la Seguridad Nacional de EEUU, expresó el día jueves 1 de junio posiblemente estas personas tienen que pensar en regresar a sus países.
Kelly criticó fuertemente los privilegios migratorios diciendo que estos no deberían ser indefinidos como han sido para muchas personas procedentes de Haití y diversos países de Centroamérica.
“El punto es que, cualquiera que haya sido el evento o desastre natural que provocó que se otorgara los beneficios del TPS, como sea ese acontecimiento ha acabado y ya pueden regresar”, advirtió Kelly.
Probablemente afecte de manera leve las remesas enviadas a Nicaragua
Marta Cranshaw, directora de la red Nicas Migrantes, comunicó que la interrupción del estatus de protección temporal (TPS) a aproximadamente cinco mil nicaragüenses viviendo legalmente en los Estados Unidos ocasionará “un impacto mínimo” en las remesas.
“Las consecuencias serán mínimas, debido a que gran número de nicaragüenses que recibieron el TPS, inclusive posteriormente del huracán Mitch y algunos terremotos, han logrado legalizar su estado migratorio, pasando del TPS a solicitar la residencia permanente”.
“No hay que asustarse que bajo los beneficios del TPS solamente existan 5,000 nicaragüenses” de los “435,000 de todas las nacionalidades”, explicó la activista de los migrantes. También aseguró esta decisión tendrá un efecto relativamente leve en el envío de remesas.
Países afectados directamente
El mayor impacto recaerá en Honduras y El Salvador que cuentan con el gran número de personas protegidas con el TPS, mencionó Cranshaw.
No obstante explicó esta decisión podría afectar a 86.000 inmigrantes de Honduras y a otros 263.000 de El Salvador, que constituyen la extensa mayoría de los beneficiarios actuales del programa.
Los inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua representan el 80% de las 435.000 personas de 10 países que actualmente cuentan con los requisitos para recibir el TPS. Su estatus migratorio se renueva cada 18 meses, y el próximo año corresponderá renovarlo nuevamente.
Las personas procedentes de Honduras al igual que más de 5.000 inmigrantes de Nicaragua, tienen este beneficio desde 1999 debido a la destrucción provocada por el huracán Mitch un año antes. Los inmigrantes de El Salvador se incluyeron en el programa después de una cadena de terremotos en ese país.
Leer también: 180 nicaragüenses deportados de Estados Unidos en menos de 2 meses