Aplausos imperceptibles y poco interés se mostró entre los empresarios cuando el reelecto presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri leyó 10 puntos del “ Decálogo de principios democráticos”, el pasado 8 de Septiembre Día del Empresario nicaragüense. Tal pareciera que los empresarios y el gran capital están interesados más bien en los negocios que en la política en un año electoral en el cual hay acuerdos y consensos con el gobierno de Ortega en forma constitucional.
Esto planteó el líder de los empresarios José Adán Aguerri expresando que presentaba un decálogo de principios democráticos “que consideramos son indispensables de cara al futuro institucional y económico del país, y que deben ser apoyados y respaldados por todas las fuerzas vivas de la nación”
Reafirmar que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico actual y futuro de Nicaragua; no podemos involucionar en los procesos y cambios democráticos que hemos venido desarrollando desde 1990.
Fortalecer y garantizar los elementos esenciales de la democracia representativa, en particular, se debe promover el acceso al poder y su ejercicio basado en la alternancia política; la celebración de elecciones periódicas, libres, transparentes, imparciales y con observación independiente; el régimen plural de partidos políticos; y la separación, independencia y modernización de los Poderes del Estado.
Garantizar el irrestricto ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos de hacer peticiones, denuncias y hacer críticas constructivas; el derecho a concentrarse, manifestarse y movilizarse; así como garantizar la libertad de prensa. No debe haber censura ni represión política.
Respetar y garantizar el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles; los procesos de expropiación deben ajustarse a la ley y asegurar la prohibición de la confiscación.
Promover y garantizar el pleno ejercicio de las actividades económicas, asegurando la igualdad de las empresas ante la ley y la libre y sana competencia; reiterando que en relación a concesiones y licitaciones deben realizarse bajo procesos transparentes y públicos.
Diseñar un Estado eficiente y moderno, considerándose la reducción de la burocracia estatal no productiva que permita mejorar la funcionalidad y eficiencia en las instituciones públicas, simplificando los trámites y facilitando el desempeño de la actividad empresarial. El Estado debe jugar un rol subsidiario al rol del sector privado.
Exigir el respeto y observancia del Principio de Legalidad, que garantice que todos los funcionarios públicos actúen en estricto respeto a los principios de la Constitución y obediencia al marco regulatorio vigente.
Promover que los Gobiernos de turno adopten en sus planes las propuestas del Sector Privado para fortalecer el entorno de negocios, la productividad, la inversión y la generación de empleos.
Establecer una alianza por la educación que nos permita trabajar desde la educación primaria para crear conciencia cívica e igualar oportunidades, en la educación técnica para atraer inversiones de mayor valor agregado y en la educación superior para fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico.
Fortalecer el mecanismo de diálogo y consenso para desarrollar la institucionalidad económica, generar riqueza y reducción de pobreza, así como el diálogo político para fortalecer el Estado Democrático de Derecho.