Se refiere al caso de los pueblos indígenas, entre otros temas.
Fue denunciado por la organización Amnistía Internacional (AI) de manera pública de cara a las “amenazas” e “intimidación” que viven tanto los defensores humanos, como de la fricción que ocurre contra los pueblos indígenas miskitas.
El organismo transnacional denunció de las violaciones de los derechos de las comunidades indígenas, el derecho a la consulta y ante su decisión por la decisión de construir el Gran Canal Interoceánico.
El documento critica que, tomando en cuenta a las organizaciones locales, si se llega a construir, el canal conllevaría “el desalojo de decenas de miles de personas y afectaría directamente a los medios de subsistencia de comunidades campesinas, indígenas y otras”.
Sobre la violencia de género señala que “persistía la impunidad” y toma en cuenta de los reportes de organizaciones de mujeres que entre los meses de enero y octubre del 2016, se confirman 44 feminicidios, de estos 30 todavía no se conocía algún enjuiciado.
Amnistía Internacional hizo esta presentación en Paris, Francia, y también se pronunció de otros casos de violación a los derechos humanos en otras zonas del planeta Tierra.