LA JORNADA

Castillo dice que Murillo puede ser candidata a vice de Ortega

chayo
Foto Archivo

El experto constitucionalista y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, Oscar Castillo Guido, dijo que la esposa del presidente Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo Zambrana, no está limitada para ser candidata a Vice-Presidenta de la República junto al presidente Ortega quien aspira a otro período presidencial 2017-2021, las declaraciones las brindó a un rotativo de circulación nacional. Pero en los análisis se sabe que ahora no hay limitaciones para la reelección presidencial con la Carta Magna reformada en el 2013 y publicada en el 2014. “Rosario no tiene problemas legales para optar a la Vicepresidencia de la República; ella no tiene limitación de orden constitucional”, señaló Castillo, al medio periodístico.

No está tomada la última decisión

El Presidente nicaragüense no dijo quién sería su fórmula que muchos consideran que podría ser el actual Vice-Presidente y General en retiro, Omar Hallesleven Acevedo. Sin embargo, no está dicha la última decisión.

Destacó lealtad de Murillo

En el 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle del poder el 19 de julio de 1979, el Secretario General del FSLN y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se refirió a su esposa Rosario de quien destacó su “lealtad”y se ha “mantenido leal” a “nuestros héroes y mártires” y a “Sandino”. “La compañera Rosario no podía faltar en este núcleo de raíces revolucionarias”, dijo. Refiriéndose también a Bayardo Arce Castaño su asesor presidencial en asuntos económicos y al actual presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, quien se encuentra en Costa Rica en tratamiento médico.

Para que los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet, www.lajornadanet.com tengan un criterio más exacto transcribimos íntegro el artículo 147 de la Constitución Política reformada en el 2013 y publicada en el 2014 en el que en una de sus partes señala quienes no pueden y no pueden ser candidatos a la presidencia y Vice-presidencia de Nicaragua:

Artículo 147 de la Constitución Política

Artículo 147 Para ser Presidente o Vicepresidente de la República se requiere de las siguientes calidades:

1) Ser nacional de Nicaragua. Quien hubiese adquirido otra nacionalidad deberá haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de verificarse la elección.

2) Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

3) Haber cumplido veinticinco años de edad.

4) Haber residido de forma continua en el país los cuatro años anteriores a la elección, salvo que durante dicho período cumpliere misión diplomática, trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero.

No podrán ser candidatos a Presidente ni a Vicepresidente de la República:

a) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y los que sean o hayan sido parientes dentro del segundo grado de afinidad del que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente.

b) Los que encabecen, o financien un golpe de Estado, los que alteren el orden constitucional y como consecuencia de tales hechos, asuman la jefatura del gobierno y ministerios o vice ministerios, o magistraturas en otros Poderes del Estado.

c) Los Ministros de cualquier culto religioso, salvo que hubieren renunciado a su ejercicio al menos doce meses antes de la elección.

d) El Presidente de la Asamblea Nacional, los Ministros o Viceministros de Estado, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, los miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República, el Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto de la República, el Procurador y Subprocurador General de la República, El Procurador y Subprocurador General para la Defensa de los Derechos Humanos, y los que estuvieren ejerciendo el cargo de Alcalde, a menos que hayan renunciado al cargo doce meses antes de la elección.

Artículo 148 El Presidente y el Vicepresidente de la República electos tomarán posesión de sus cargos ante la Asamblea Nacional, en sesión solemne y prestarán la promesa de ley ante el Presidente de la Asamblea Nacional.

El Presidente y Vicepresidente ejercerán sus funciones por un período de cinco años, que se contará a partir de su toma de posesión el día diez de enero del año siguiente de la elección. Dentro de este período gozarán de inmunidad de conformidad con la ley.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo