A pesar que el Departamento de Estado de Estados Unidos tildara que las elecciones generales de Nicaragua con “vacíos”, esto no vendrá a afectar la cooperación entre la nación norteamericana y Nicaragua, aclaró la Embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu.
“La cooperación que tenemos es con los ciudadanos y vamos a seguir cooperando. La conexión entre nuestros países va a seguir, y va a seguir muy fuerte”, dijo Dogu cuando sostenía un encuentro con los estudiantes que integran el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN).
“Antes de la fecha de las elecciones el sistema no fue abierto a todos. Varios espacios fueron cerrados a varias personas y partidos políticos con interés de participar en el proceso”, dijo la alta representante estadounidense. “Creemos que es muy importante que sea libre, justo, transparente y abierto a todos los ciudadanos”, agregó la jefa de la diplomacia.
Mark Toner, s portavoz adjunto del Departamento de Estado, aseguró el lunes pasado, sólo recién finalizadas las elecciones nicaragüenses, que seguirán trabajando para que el gobierno “respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos universales en Nicaragua, conforme a las obligaciones que nuestros países comparten bajo la Carta Democrática Interamericana”.