Futuro de la Ley Nica Act estaría bajo dependencia de las decisiones de Donald Trump en política exterior, dice asesor para asuntos económicos del gobierno nicaragüense, Bayardo Arce.
La Ley Nica Act que estaría condicionando los préstamos de los distintos organismos financieros internacionales e inversiones extranjeras para Nicaragua, está ahora en manos de la política exterior que decida aplicar el ahora presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el asesor para asuntos económicos del gobierno nicaragüense, Bayardo Arce.
“Donald Trump resultó ganador y aún no se define la política exterior de los Estados Unidos”, manifestó ayer Arce, durante la conferencia Nueva Economía y Futuro Socio Económico. El magnate asumirá “las riendas” del poder en los EEUU el próximo 20 de enero del 2017.
El gobierno nicaragüense, dirigido por el presidente Daniel Ortega Saavedra, ha tomado la decisión de estar a la expectativa del desarrollo político en Norteamérica.
Este país centroamericano “ha decidido esperar el desenvolvimiento de la política (exterior) norteamericana” antes de realizar un análisis o posición sobre la Nica Act, dijo Arce.
Según datos de gobierno, Nicaragua tiene acceso a 300 millones de dólares en préstamos provenientes de los organismos financieros internacionales cada año.
Los sectores financieros y empresariales nacionales han hecho varias advertencias del perjuicio que traerá la Ley Nica Act de ser aprobada por el Senado y confirmada por la Casa Blanca.
A pesar de la advertencia nacional sobre la Nica Act, la economía crecería el próximo año 2017 un 4.8% y este año 2016 la situación de desarrollo estaría llegando hasta un 4.7%, aseguró Arce durante este foro.
La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos hizo la aprobación el pasado 21 de septiembre de manera unánime la Nicaraguan Investment Conditionality Act, mejor conocida como Ley Nica Act, que bloquearía el acceso a fondos e inversiones internacionales.