Al principio la visita de Luis almagro de la OEA habría sido respaldada por la oposición, sin embargo la presentación del informe se ha vuelto bastante amargo.
Los liberales opositores dentro de la Asamblea Nacional, realizaron una reunión de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en donde se unieron para decidir rechazar el informe del diálogo entre el gobierno de Nicaragua dirigido por sandinistas y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
En su comunicado afirman que “algunos aspectos no van acorde al sentir de diversos sectores en cuanto a establecer mecanismos para recuperar la democracia y la institucionalidad”, resolvieron los opositores PLC.
Los legisladores de oposición, a pesar de estar profundamente divididos, a través de su anuncio dijeron “parte del liberalismo” reclaman que Nicaragua “se enrumbe nuevamente por el camino democrático”.
OEA “oxigenó” al gobierno de Ortega, dicen liberales
“Un aspecto en el que los diputados liberales no están de acuerdo por unanimidad, es que además de la ‘oxigenación’ que la OEA otorga a la dictadura de Daniel Ortega por tres años, se hable en el informe de un acompañamiento cuando en realidad lo que se demanda y se espera, sea una observación oficial no solo de este organismo supranacional, sino de instancias nacionales que verifiquen la transparencia de futuros procesos, como las elecciones municipales previstas para noviembre del presente año”, señala el pronunciamiento.
“Es por ello, que se aprobó la conformación de una comisión especial que elabore un pronunciamiento en el que se establecerá la posición oficial de la dirigencia del PLC y sus diputados, como representantes de aquellos ciudadanos que les dieron su voto en los comicios del pasado 6 de noviembre”, agrega la nota.
El diputado Miguel Rosales, jefe de bancada del PLC, realizó la presentación que critica enormemente el informe presentado por la OEA, tras las elecciones presidenciales que son tildadas por la oposición de haber sido una “farsa electoral”.