En su visita a Nicaragua, el Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Sr. Byeong-Seung Park, felicitó al Presidente de la República, Daniel Ortega, por la victoria en las elecciones del pasado 6 de noviembre en donde el gobernante Frente Sandinista obtuvo el 72.5% de los votos, aunque las elecciones sean señaladas por EEUU de estar “viciadas” y por algunos opositores de haber sido fraudulentas.
El mandatario se reunió el sábado pasado de este fin de semana con Byeong-Seung Park y con su delegación, donde discutieron temas sobre la cooperación, los avances en la negociación del Tratado de Libre Comercio, las inversiones, y la generación de empleos y la lucha contra la pobreza.
Durante el encuentro el representante asiático felicitó a Daniel Ortega por su cumpleaños 71, que fue el pasado 11 de noviembre.
“Yo diría que lo más relevante de esta visita es que viene a confirmar la decisión del gobierno y pueblo (de Corea) de fortalecer las relaciones con Nicaragua”, dijo el mandatario nicaragüense.
Señaló “la actitud solidaria, generosa, respetuosa” del país asiático. Recordó que fue gracias a ese respaldo que en Nicaragua se estableció un centro de estudios de la banda ancha. Agregó otros programas, que son fundamentales para el combate a la pobreza.
Habla sobre armamentos atómicos
Ortega agrega que en Nicaragua y que al igual en América Latina y El Caribe existe el Tratado de Tlatelolco, el que fue ratificado de manera más fuerte desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). En este tratado se establece a la región como una zona de paz y libre de armamento atómico.
“Creemos nosotros que es lo que más tenemos que hacer, apoyar, fortalecer, y alejar toda amenaza. O sea, nosotros quisiéramos que desapareciera el armamento atómico de todo el planeta. Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna prueba de armamento atómico. No podemos estar de acuerdo, que iría contra nuestros principios. Y estamos por la reunificación”, indicó sobre la división existente entre las dos Coreas.
“Hoy más que nunca con este mundo tan lleno de tragedias, tan lleno de amenazas, nosotros oramos para que ese pueblo hermano logre reunificarse y que desaparezcan las armas atómicas y que no se vuelvan a repetir pruebas de armamento atómico”, reiteró.
https://www.youtube.com/watch?v=-2O3JOGRXFE