Así se pronuncia el gobierno de Nicaragua ante este proyecto que perjudicaría la economía
Para el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, la propuesta de Ley, la Nica Act, “es ciega, sorda, e irracional”, posicionándose nuevamente con estas palabras sobre este mecanismo que sin duda presionaría las políticas a lo interno de esta nación centroamericana.
“La Nica Act aparece como una propuesta, ciega, sorda, e irracional, concebida por mentes insensibles, mal intencionadas, y cerradas completamente a reconocer el derecho de los nicaragüenses a vivir alejados de los conflictos de tiempos pasados”, señala el comunicado del gobierno de Nicaragua.
En su propuesta, los congresistas Ileana Rohs-Letinen y Albio Sires lanzan duras críticas al gobierno de Nicaragua y exigen al gobierno de Ortega combatir “activamente la corrupción” y tomar “las medidas significativas para proteger a defensores y activistas de los derechos humanos”.
“Los congresistas que en septiembre del año pasado instalaron una propuesta hostil contra el derecho del pueblo nicaragüense al bienestar, la seguridad, el trabajo y la paz, volvieron a irrumpir en el panorama político pre-electoral, en coincidencia con ciertos agrupamientos de ciudadanos nicaragüenses, identificados con las políticas norteamericanas más retrógradas”, indica el comunicado.
“Nuestra probada capacidad para gobernar, manejando responsablemente la economía, nos ha convertido en un país con crecimiento sostenido, donde los avances en la lucha contra la pobreza son visibles e innegables”, se defiende el gobierno nicaragüense.
Para ser aprobada, la Nica Act tiene que ser aprobada primero en la Cámara Baja, luego en el Senado y finalmente deberá ser ratificada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el proyecto, los congresistas norteamericanos abren la ventana posibilidad para que el presidente de Estados Unidos, cuando sea aprobada la Nica Act, pueda dar una dispensa o “waiver” en caso de que Nicaragua logre o avance en las demandas del proyecto.