La principal impulsadora de la Ley Nica Act, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, criticó el resultado de las Elecciones Municipales del 2017 de haber sido “corruptas”. El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio resultados donde el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) resultó triunfador en 135 de 153 municipios que tiene el país.
“Los resultados de las elecciones municipales nicaragüenses no fueron sorprendentes dado que el sistema electoral sigue siendo corrupto y carece transparencia en manos de la dinastía Ortega”, dijo la Congresista ayer miércoles a través de un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.
Agrega la política “es extremadamente preocupante que grupos de la sociedad civil local en Nicaragua hayan reportado un alto nivel de abstención, deficiencias en las listas electorales, tinta fácilmente removible, intimidación, amenazas e incluso detenciones“.
Leer también: OEA presenta informe de Elecciones Municipales pero en abstención tiene contradicciones
También hizo referencia al informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguró que “no dice nada nuevo, estas recomendaciones de la OEA son semejantes a las anteriores hechas en elecciones pasadas y está bien documentado que la familia Ortega no ha implementado ninguna reforma”.
Ros-Lehtinen asegura que para incentivar las reformas al sistema electoral en Nicaragua y hacer responsable al gobierno del mandatario Daniel Ortega se debe “aprobar la Ley Nica Act”.
“La dinastía Ortega aseguró que estas elecciones municipales no fueran libres, justas ni transparentes. Nicaragua tiene una profunda necesidad de reformas al sistema electoral y una sociedad más abierta para los partidos políticos y la sociedad civil, pero estas reformas necesarias no se llevarán a cabo bajo el mandato de Ortega”, señaló Ros-Lehtinen.
Leer también: Gobierno de Nicaragua condena hechos violentos en elecciones locales