Ni siquiera el gobierno de Nicaragua había anunciado la presencia del tercero al mando en Corea del Norte, quien estará presente en la envestidura de Ortega.
Desde Pyongyang para Nicaragua viene el “número tres” del régimen del gobierno de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, quien estará en este país centroamericano, de cara a la investidura del presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, que fue reelecto el mes de noviembre del año pasado 2016.
Ni siquiera el gobierno de Nicaragua lo había notificado públicamente, pero así lo hizo la agencia japonesa Kyodo, detallando que Choe sale por el aeropuerto Internacional de la capital norcoreana. Kyodo tiene una delegación dentro de ese hermético país.
El viaje de Choe a la capital Managua, es un reingreso a la primera línea pública de alto mando del régimen de Pyongyang, cuando fue enviado a una granja de reeducación en el año 2015, dijo el Servicio de Inteligencia surcoreano, agregando que la razón es por la mala gestión que tuvo en un proyecto hidroeléctrico.
Choe viajó a La Habana el mes de diciembre pasado, para asistir al funeral de Fidel Castro, representando al líder norcoreano Kim Jong-un, sosteniendo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.
A la envestidura de Ortega también vendrá la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, situación que pondrá a prueba la confianza entre China y Nicaragua.
Leer también: 10 de Enero vendrá a toma de posesión de Ortega mandataria Ing-Wen de Taiwán
Corea del Norte y Nicaragua nuevamente reactivaron sus relaciones diplomáticas en el año 2007 cuando Ortega retoma la presidencia.