Fueron juramentados 23 magistrados de apelaciones de los cuales 20 fueron evaluados al desempeño por el Consejo Nacional de Carrera Judicial de la CSJ
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, anunció que la próxima semana el máximo tribunal lanzará una convocatoria entre los jueces de distrito de todo el país, a participar en un concurso de oposición para elegir diez cargos vacantes de magistrados de tribunales de apelaciones.
La magistrada presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, anunció una convocatoria de concurso de oposición para elegir diez cargos vacantes de magistrados de tribunales de apelaciones.
El anuncio se produjo el pasado viernes 31 de marzo, durante el acto de juramentación y toma de posesión de 23 magistrados de Tribunales de Apelaciones de todo el país, 20 de los cuales aprobaron el proceso de evaluación al desempeño que les practicó el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ.
Antes de esta elección, 33 magistrados de apelaciones ejercían sus funciones a pesar de haberse vencido sus períodos. De conformidad con la Ley de Carrera Judicial, de estos 33 solo 26 debían ser evaluados, ya que 3 más no necesitaban ser examinados porque habían sido electos por concurso, mientras otros cuatro debían ser cesados en sus cargos por pasar de la edad de 75 años establecida en la ley como máximo para poder ser magistrado.
La doctora Ramos informó en el acto, que desde la entrada en vigencia de la Ley de Carrera Judicial, la Corte Suprema de Justicia ha realizado 12 concursos para nombrar nuevos jueces.
El concurso nacional para elegir a los diez nuevos magistrados de apelaciones, será el segundo de este tipo que se realice; el primero fue para nombrar a las y los magistrados de la sala penal especializada en violencia del tribunal de apelaciones de Managua.
Las 10 plazas vacantes de magistrados de apelaciones están ubicadas en Masaya, León, Bluefields, Juigalpa y Matagalpa.
“A nombre de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, quiero felicitar a los compañeros y compañeras que superaron el puntaje mínimo de 85, en la evaluación al desempeño que la semana pasada llevamos a cabo”, dijo la presidenta de la CSJ a los magistrados reelectos.
La doctora Ramos instó a las y los funcionarios judiciales, a actuar correctamente y de conformidad con la ley, en el ejercicio de sus cargos, Explicó las razones legales por las cuales los magistrados reelectos ya no tendrán que volver a pasar por evaluaciones de este tipo, “lo que los haría, desde este punto de vista, inamovibles”.
Sin embargo, les recordó, “eso no significa que no puedan ser destituidos, por las causales que la misma ley establece, por ejemplo, por fallar contra ley expresa”.
El acto estuvo presidido por el pleno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Previo a que la doctora Ramos les tomara la promesa de ley, el secretario de la CSJ doctor Rubén Montenegro, leyó el acta de toma de posesión, en un salón plenario abarrotado de familiares de los magistrados reelectos.
Los magistrados reelectos son los siguientes: Dolores Alfredo Barquero Brockman, Luis Gerardo Rodríguez Olivas, Perla Margarita Arróliga Buitrago, Noel Napoleón Pereira Morice, Rafaela Inés Urroz Gutiérrez, Martha Lorena Quezada Saldaña, Néstor Castillo Vanegas, Thelma del Socorro Vanegas Alvarez y María Auxiliadora Alemán Zeas.
Además, Blanca Zobeida Espinoza Corrales, Lus Adilia Cáceres Vílchez, Indalecio Martín González Jiménez, Sara María Núñez Medina, Martha Auxiliadora Leiva Ayón, Iván Martín Escobar Aguilar, Mario César Esquivel Altamirano, María Lourdes Montenegro Lumbí, Alejandro Tellez Alvarado, César Augusto Quinto Gómez y Rosa Aidalina García García.