LA JORNADA

Reporte de gobierno confirma caos ambiental tras explosión en tanques de Puma Energy

2
Foto Cortesía

Gases de efecto invernadero se calcula en miles de toneladas lanzadas a la atmósfera

El reporte oficial del desarrollo de las afectaciones ambientales tras la explosión de dos tanques de petróleo de la transnacional Puma Energy, con sede en Puerto Sandino, detallan que los potentes estallidos tuvieron un radio de 60 metros de distancia.

El Estado nicaragüense estará realizando un programa para “restaurar” el ambiente en todas las áreas que afectó el fuego, para que esta vuelva a su estado natural, a pesar de recibir el impacto directo del accidente petrolero.

El informe, detalla el Asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) José Milán, indica que un grupo de 12 funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y otros 4 de su oficina evaluaron los impactos provocados tras la explosión.

“La severidad de esos impactos están dados por el grado de daño o de destrucción en el suelo, que es sustento de esos tanques y que llevan toda una serie de infraestructura de carácter impermeable y base con tratamiento, que evidentemente se vio severamente dañada por las altas temperaturas que recibió toda esa superficie de suelo durante el siniestro”, manifestó Milán.

Las valoraciones se ejecutaron alrededor de la planta, que fue víctima de impactos moderados, con ciertos atributos, se valoró el grado de destrucción provocado, además de su recuperación y otras variables. “La superficie expuesta de esos impactos moderados fue de 12.6 hectáreas”, detalló el experto.

Leer también: 500 metros de radio contamina derrame petrolero tras gigantesca explosión en Puerto Sandino

La zona que recibió impacto muy bajo y detallado con el color amarillo fue de 6 hectáreas, otra zona donde se ubica el estero y la costa, no tuvo ningún impacto.

Milán explicó que la zona con impacto moderado, tuvo afectación en su biodiversidad fundamentalmente como consecuencia del derrame de crudo, que de alguna forma llegó a una parte importante del estero.

La atmósfera

“La zona de impacto bajos a como se puede apreciar (señala filmina) fueron zonas del estero, que por su posición en niveles y altitud no llegaron a ser dañadas por las aguas oleaginosas que se expandieron como consecuencia del fenómeno y la zona que no recibe impacto, son el resto de las arenas en los esteros y pueden observar indicadores de vida normal sin ningún tipo de afectación, así como la zona costera en la cual se realizó un recorrido de sur a norte de 25 kilómetros y un recorrido mar abierto hasta unas 6 millas, pudiendo comprobar que no tuvo ningún tipo de afectación las aguas costeras, ni otra zonas de los humedales limítrofes”.

Milán manifestó que en la atmósfera cercana al siniestro los golpes fueron moderados, a pesar del volumen de las emisiones que se experimentaron debido a la quema de este combustible. La carga de gases de efecto invernadero producidos por el siniestro fue de un total de 161 mil 800 toneladas de dióxido de carbono, que se diferencian como el metano, dióxido y óxido nitroso.

“Hay que decir que este impacto fue severo, sin embargo por la posición geográfica en que se encontraba la planta y según los registros meteorológicos de la estación situada en Miramar durante los días del siniestro, se registraron vientos durante el día de forma casi continua entre 18 y 20 kilómetros por hora, que permitieron en un 80 % de los casos, la rápida disipación de esos gases de la atmósfera en dirección oeste suroeste, ósea rumbo al mar, solo en un 20 % de los casos las velocidades fueron inferiores, sin embargo en cualquiera de las direcciones de la pluma de contaminación no había centro poblado, ni población expuesta”, dijo Milán.

Medidas que se deben aplicar a lo inmediato

Reconoció que inmediatamente originado el siniestro la empresa Puma Energy dio paso a una serie de medidas para reunir la mayor cantidad posible de aguas oleaginosas, así como del propio material del crudo del petróleo, depositándolo en tanques hermetizados.

Las medidas que se recomendaron aplicar son de mitigación, la recolección de material contaminado, para evitar otras afectaciones al ecosistema. Además se instalarán algunas barreras absorbentes en varias partes del estero.

Artículos Relacionados

FOTOS Arcangel dio concierto en Nicaragua a pesar del calor extremo

Juan José Arévalo

6 toneladas de alimentos fueron destinados a perros y gatos abandonados en Nicaragua

Juan José Arévalo

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel