La lista provisional de candidatos a diputados se mantenía bajo secreto debido a que los partidos que participarán en los comicios son considerados “aliados” al gobierno del presidente Daniel Ortega
El Tribunal Electoral de Nicaragua publicó este miércoles la lista provisional de los candidatos a la presidencia y a diputados de conformidad al calendario electoral, de cara a los comicios del próximo 7 de noviembre.
En el caso de los candidatos a diputados se mantenían bajo secreto por los señalamientos a los partidos que participarán en la contienda electoral y que son acusados de ser afines al gobierno del presidente Daniel Ortega.
La lista confirma las aspiraciones a la reelección de la mayoría de los diputados que tienen representación en la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo. Gran parte de ellos han apoyado algunas leyes criticadas por la comunidad internacional por ser “nocivas” y que “socavan la institucionalidad”.
Por parte del oficialismo se destacan al menos dos legisladores sancionados por el gobierno de los Estados Unidos como Wálmaro Gutiérrez y Gustavo Porras, actual presidente del Parlamento.
Del Partido Liberal Constitucionalista, que en los comicios pasados quedó como segunda fuerza opositora, figuran en la reelección la actual presidenta de dicha organización, María Haydeé Osuna, bajo cuya gestión se canceló a partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), considerado el último grupo opositor que participaría en los comicios generales de este año.
Las elecciones generales se realizarán este 7 de noviembre y participarán al menos siete partidos, incluido el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que ha mantenido de forma permanente como único candidato a Daniel Ortega que busca nuevamente su reelección, junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
En ellas se elegirán al presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Sectores de la oposición, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, han tildado de “farsa” los próximos comicios y han llamado a la comunidad internacional a ejercer presión para la realización de elecciones “libres y transparentes”.