INICIO PortadaIsrael libera a presos palestinos

Israel libera a presos palestinos

Este lunes, el grupo palestino Hamás también inició la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza como parte del acuerdo de tregua.

Por Redaccion Central

La Cruz Roja hace contacto inicial con Hamás antes de la liberación.

La Cruz Roja hace contacto inicial con Hamás antes de la liberación.

Israel ha liberado este lunes a prisioneros y detenidos palestinos en el marco de la primera fase del acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos.

El Times of Israel reporta que, entre los prisioneros, hay 250 con cadena perpetua y 1.718 gazatíes arrestados durante el conflicto. Parte de los 250 presos de seguridad puestos en libertad serán deportados o devueltos a la Franja de Gaza, ya que son originarios de allí. De acuerdo con fuentes palestinas, 88 reclusos serán liberados en Cisjordania y Jerusalén Este.

Por su parte, Al Jazeera, citando a la Oficina de Medios de los Prisioneros, reportó que 154 detenidos palestinos liberados en virtud del acuerdo de alto el fuego han sido trasladados a Egipto. Mientras tanto, miles de palestinos se congregaron frente al Hospital Nasser, en el sur de Gaza, para recibir a los prisioneros que están siendo liberados.

Este avance coincidió con la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha mantenido esta jornada un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha pronunciado un discurso en la Knéset (Parlamento israelí). La agenda de Trump también incluye una reunión con algunos de los familiares de los rehenes.

Luego se dirigirá a la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh, donde se llevará a cabo la denominada Ceremonia de Paz en Oriente Medio para formalizar el acuerdo de la pacificación en Gaza.

El pasado viernes entró en vigor un alto el fuego entre Hamás e Israel, tras más de dos años de intensos bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. El cese al fuego llevó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a retirarse a las posiciones acordadas dentro del enclave.

Con esto, se inició la cuenta atrás de 72 horas para que Hamás libere a los rehenes que aún permanecen con vida, además de entregar los cuerpos de los fallecidos que logre recuperar en este plazo. El grupo empezó a liberarlos este lunes.

También te puede interesar