
Imágenes del presidente de Madagascar y tropas del Ejército.
El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, fue evacuado del país en un avión militar francés, tras un acuerdo alcanzado con el mandatario Emmanuel Macron, según confirmó Radio France Internationale (RFI).
Las autoridades francesas precisaron que no intervendrán en la crisis interna que sacude al país desde el 25 de septiembre, cuando comenzaron las protestas lideradas por un grupo autodenominado Generación Z Madagascar, en reacción al alto coste de la vida y a los cortes generalizados de agua y electricidad.
Las manifestaciones rápidamente escalaron hasta convertirse en un movimiento nacional que exige la renuncia del presidente, a quien acusan, entre otras cosas, de corrupción y malversación de fondos públicos. Las fuerzas de seguridad han reprimido las protestas, mientras que parte de la gendarmería paramilitar se ha puesto del lado de los manifestantes.

Los soldados rechazaron órdenes para disparar contra los protestantes, de acuerdo a fuentes locales.
Golpe de Estado
El domingo, la presidencia advirtió sobre un intento de golpe de Estado encabezado por miembros de Capsat, una unidad de élite que en 2009 ayudó a Rajoelina a llegar al poder.
En medio del caos, el ex primer ministro Christian Ntsay y el empresario Mamy Ravatomanga, estrecho aliado de Rajoelina, abandonaron el país rumbo a Mauricio en un jet privado, según informes locales. Mientras tanto, cerca de 1.000 personas se congregaron en la simbólica Plaza 13 de mayo de Antananarivo para celebrar la llegada de las tropas del Capsat, que fueron recibidas entre vítores y banderas.