El mandatario, que le declaró una guerra abierta a las pandillas, insistió en que su país “es el más seguro del Hemisferio Occidental”
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que febrero fue el mes más seguro de la historia de El Salvador, en un nuevo dato que corrobora los exitosos resultados de su agresiva guerra contra las pandillas, cuyos métodos son cuestionados por los organismos de derechos humanos.
“Febrero 2024 cierra convirtiéndose en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país”, escribió el joven mandatario en las redes sociales.
Febrero 2024 cierra convirtiéndose en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país 🇸🇻
Con una tasa anualizada de 0.8 homicidios por cada 100,000 habitantes; menos que la mitad de Canadá y, por mucho, el país más seguro de todo el Hemisferio Occidental.
Gracias a Dios. https://t.co/g5bA6UB7qi
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 1, 2024
Según datos de la la Policía Nacional Civil (PNC), el jueves no hubo ningún homicidio, un dato que viene repitiéndose con frecuencia en los últimos tiempos.
En estado de excepción
El mandatario celebró además que la tasa anualizada es de 0,8 homicidios por cada 100.000 habitantes, “menos que la mitad de Canadá”, lo que convierte “por mucho” al pequeño país centroamericano “en el más seguro de todo el Hemisferio Occidental”.
El Salvador ocupó durante muchos años los primeros puestos entre los países más violentos del mundo, debido sobre todo a las temibles maras, las pandillas que sembraban el terror con asesinatos, extorsión y guerras entre ellas con numerosas víctimas colaterales.
No obstante, desde hace dos años, el mandatario le declaró la guerra a las pandillas, en medio de un cuestionado estado de excepción, y las cifras de violencia cayeron estrepitosamente.
Su estrategia, que países como Argentina, Perú o Ecuador, han anunciado que quieren emular, ha dejado más de 75.000 personas encarceladas y denuncias de detenciones arbitrarias, torturas en las cárceles y otros atropellos de los derechos humanos.