LA JORNADA

Catedral de León 11 años de ser Patrimonio Histórico de la Humanidad

Catedral de León 11 años de ser Patrimonio Histórico de la Humanidad
Catedral de la ciudad de León. Foto Archivo.

La Real Basílica Catedral de León arriba a 11 años de haber sido elevada a Patrimonio Histórico Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Su construcción duró entre 1747 1816; fue consagrada por el Obispo Bernardo Piñol y Aycinena en 1860 y elevada a Basílica menor por el Papa Pío IX el 20 de noviembre del mismo año señaló el historiador leonés Rodrigo Silva.

Esta joya histórica fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad en un comunicado de prensa emitido el martes 28 de Junio del año 2011 por el departamento de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desde entonces la ciudad de León tiene el privilegio de tener la catedral más grande de Centroamérica y una de las más hermosas de América según Silva.

Uno de los principales promotores de esta hazaña fue Monseñor Bosco Vivas Robelo Obispo de León y Chinandega ya fallecido el año 2020.

Según la UNESCO, la basílica nicaragüense “expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico.

El diseño arquitectónico de la Real Basílica Catedral de León fue realizado por el arquitecto guatemalteco Diego José de Porres y Esquivel.

Tiene valor histórico por ser, desde 1531, la sede episcopal de la primera diócesis de la Iglesia Católica en Nicaragua, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América.

La construcción de dicho edificio inició hace más de dos siglos y contó con el diseño del arquitecto guatemalteco Diego José de Porres Esquivel.

Dentro de la estancia, los visitantes pueden encontrar la tumba del célebre poeta nacional Rubén Darío, así como una variedad de obras de arte importantes, incluyendo pinturas de las 14 estaciones del Via Crucis, elaboradas por el artista nicaragüense Antonio Sarria.

La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León, y cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es una catedral de construcción barroca colonial ubicada en la ciudad de León, Departamento de León, Nicaragua.

La Unesco valora de positiva la restauración de la Catedral en León, Patrimonio Histórico Mundial de la Humanidad que se viene desarrollando en su infraestructura desde el año 2012 hasta la fecha.

Se han realizado trabajos de restauración en cúpulas, frontispicio, paredes laterales, traseras y la Capilla El Sagrario.

Este templo católico de referencia nacional e internacional es visitado por miles de turistas al año en la ciudad de León.

Más de un millón de dólares fue la inversión total en la restauración de la Catedral de la ciudad de León.

Artículos Relacionados

El Salvador y Argentina han firmado acuerdo para combatir al crimen organizado

Redaccion Central

Sobre captura de ‘El Greñas’, histórico líder de la MS-13 y uno de los Doce Apóstoles del Diablo

RT

Fue capturado el ‘Greñas’ por EEUU, uno de los líderes históricos de la MS-13

Eduardo Pérez

Insólito: Guatemala denuncia a guardias al encontrar dinero y hasta cocodrilos en una cárcel

Eduardo Pérez

Reportan tiroteo en la Universidad de Panamá que deja un muerto y un herido

Redaccion Central

Tico asesina a su exmujer de origen nicaragüense y tras apuñalearla golpeó su cara con una piedra

Eduardo Pérez