LA JORNADA

Comenzó conteo de votos tras elecciones 2018 de El Salvador

De acuerdo con el presidente de TSE, el sistema de recuento está probado y “no debe fallar”, por lo que se espera que los primeros resultados provisionales se conozcan en unas pocas horas y los definitivos en los próximos días.

Foto elsalvador.com

El sistema de procesamiento y transmisión de resultados electorales fue puesto a cero y quedó listo para recibir y procesar los datos de los votos provenientes de los mil 595 centros de votación instalados a nivel nacional.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto a personeros de Smartmatic pusieron a cero el sistema ante la presencia de observadores nacionales e internacionales y miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

El personal de digitadores de la empresa Smartmatic ya tomó posesión de sus equipos tecnológicos a la espera de los datos de las actas de escrutinio preliminar que enviarán las mesas electorales tras el conteo de votos y marcas que inició a las 5:00 de la tarde cuando se cerró la jornada de votación.

Primero ingresarán los datos de los votos para diputados y luego los de alcaldes.

El procesamiento de datos se realiza en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El presidente del TSE, Julio Olivo, manifestó que el sistema de recuento está probado y “no debe fallar”, por lo que se espera que los primeros resultados provisionales se conozcan en unas pocas horas y los definitivos en los próximos días.

En una jornada de 10 horas, que comenzó a las 07:00 de la mañan, los salvadoreños votaron para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías.

En las votaciones para concejos municipales los principales contendientes fueron los candidatos a alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de Arena, y Jackeline Rivera, del FMLN, sin un claro favorito en las últimas encuestas, aunque la derecha aventaja un mínimo porcentaje en intención de voto.

Un total de 5 millones 186 mil 042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, que comenzaron con retrasos en algunos centros de votación por la tardanza en la entrega de los materiales y la demora en la llegada de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), entre otras causas.

Sin embargo, tanto las autoridades electorales como observadores internacionales señalaron que las dificultades se solventaron y el proceso transcurrió con normalidad, a excepción de algunos incidentes aislados.

Tomado de www.elsalvador.com/

Artículos Relacionados

Para la Primera dama de Guatemala hay por dentro un país “en proceso de cambio”

Voz de America

La Copeco ve una seria amenaza del Huracán Beryl sobre Honduras

Juan José Arévalo

José Raúl Mulino asume presidencia de Panamá enfocado en detener migración irregular por el Darién

Redaccion Central

Fue donado por EEUU moderno camión de bomberos a Nicaragua

Eduardo Pérez

Corte de Guatemala ha revocado arresto domiciliar concedido a reconocido periodista José Rubén Zamora

Voz de America

El Salvador y Argentina han firmado acuerdo para combatir al crimen organizado

Redaccion Central