El secretario de Estado Antony Blinken se reunió con los cancilleres de Costa Rica y Panamá para fortalecer cooperación en seguridad regional, crecimiento económico inclusivo y gestión humanitaria de migración.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este miércoles un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Arnoldo André, que sirvió, según declaraciones del funcionario estadounidense, para reforzar las relaciones entre ambos países.
“Este es un testimonio de relación y asociación muy fuerte entre Estados Unidos y Costa Rica”, señaló Blinken durante una comparecencia pública al tiempo que confirmaba que ambos estarían en la Asociación de las Américas para las Prosperidad Económica, un foro regional para abordar las principales problemáticas financieras en el continente.
Blinken considera que este encuentro era necesario para hablar de los muchos temas que unen a sus países. “Estamos trabajando juntos por la seguridad regional, el crecimiento económico inclusivo, la modernización de nuestras economías y cadenas de suministro y, por supuesto, tratando juntos la migración irregular de una manera que sea humana, así como segura y ordenada”, expuso.
Por su parte, el responsable de la cartera de exteriores del gobierno de Costa Rica remarcó “lo importante que es mantener una buena relación y una relación de confianza con Estados Unidos” para poder discutir temas de interés entre ambas naciones.
“Es crucial para nuestra región desarrollar en buenos términos los aspectos comerciales, personales y políticos de la relación, y por ello agradezco su apoyo continuo que hemos recibido y estamos recibiendo de Estados Unidos en todos los aspectos comerciales, personales y políticos de la relación”, manifestó.
El máximo diplomático costarricense volvió a expresar su agradecimiento por el “apoyo continuo” de la Casa Blanca en “todos los aspectos de interés para nuestras economías, nuestra población y la prosperidad de nuestro pueblo”.
Por otro lado, Blinken también mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores panameño, Javier Martínez-Acha, que acaba de asumir el cargo en el gobierno centroamericano.
Según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en el encuentro “se discutieron una amplia gama de intereses compartidos, que incluyen fortalecer el crecimiento económico inclusivo, promover la gobernanza democrática y los valores, gestionar humanamente la migración y combatir el tráfico de drogas”.
“El Secretario enfatizó que la cooperación en estas áreas crea las condiciones para un futuro más seguro y próspero para nuestros dos países y la región”, informó.
En esa línea, puso de manifiesto “la importancia de la asociación entre Estados Unidos y Panamá” y “acogió con satisfacción el Memorando de Entendimiento firmado el 1 de julio para apoyar los esfuerzos de Panamá para repatriar de manera segura y humanitaria a los migrantes irregulares sin base legal para permanecer en Panamá”.