LA JORNADA

¿Espionaje? Arévalo denuncia la aparición de “juguetes” en el despacho presidencial de Guatemala

El mandatario indicó que las autoridades realizan barridos electrónicos “en todas las instalaciones” e instituciones del Ejecutivo

¿Espionaje? Arévalo denuncia la aparición de "juguetes" en el despacho presidencial de Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declara a la prensa, el 24 de enero de 2024
Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia -SCSPR-

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó que tras la denuncia efectuada recientemente por la ministra de Comunicaciones, Jazmín de La Vega, sobre el hallazgo de micrófonos en uno de los vehículos que la trasladaba, su equipo de seguridad consiguió “algunos juguetes”, que posiblemente serían utilizados para espionaje, dentro del despacho de la Presidencia.

“Sí, hemos hecho un barrido electrónico, hemos comenzado a hacer barridos electrónicos y en el despacho presidencial encontramos algunos juguetes”, expresó Arévalo, agregando que estas labores se realizan en “todas las instalaciones”.

“Algunos de los juguetes eran viejos y otros son nuevos”, agregó el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida el miércoles.

Sobre esto, el medio local Prensa Libre (PL) informó que tras consultar a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicaron que los “juguetes” que mencionó Arévalo, eran micrófonos y cámaras que fueron instalados en su oficina previamente.

“Al efectuar el barrido electrónico fueron localizados dispositivos de audio y video, y es a lo que hizo referencia el señor presidente Bernardo Arévalo esta tarde como juguetes”, indicó la oficina de prensa presidencial citada por PL.

Citación a la fiscal Porras

En el encuentro con los periodistas, también le consultaron sobre la citación que le hizo a la fiscal general, María Consuelo Porras, quien decidió no asistir a pesar que debía entregar un informe con cuatro temas claves que “son de preocupación” para el país y requeridos por el jefe de Estado.

Sobre esto, Arévalo indicó que a pesar de la citación, la fiscal Porras decidió no asistir y no dar “ninguna respuesta” sobre temas que son “sustantivos” para el país. En vista de ello, la Presidencia volvió a citar a la jefa del Ministerio Público (MP) al Consejo de Ministros que se realizará el próximo lunes 29 de enero.

“Nosotros esperamos que ella cumpla la ley, la ley la obliga, no hay otra opción, entraría en incumplimiento de deberes si no asiste. De manera que nosotros estamos conscientes de que va a participar el día lunes en esta reunión de Consejo de Ministros”, indicó el mandatario.

Por su parte, Porras, quien dirige el MP desde 2018, informó el miércoles en un video divulgado por la Fiscalía, que su decisión de no asistir a la reunión oficial con el presidente Arévalo obedece a que “el Ministerio Público no está supeditado a ningún Poder del Estado por ser una institución autónoma e independiente”, y que la información solicitada por el mandatario se hará pública en las redes sociales de la institución.

Arévalo, que asumió la Presidencia el pasado 14 de enero en medio de tensiones y tras meses de incertidumbre por denunciar una persecución judicial encabezada por la fiscal Porras para evitar su asunción y propiciar un golpe de Estado, detalló que los cuatro asuntos que preocupan a su despacho y solicitados a la alta funcionaria son: “Derechos humanos, libertad de expresión, proceso de compras de vacunas contra el covid-19 y protocolos de actuación del MP de Guatemala”.

Ante la tentativa de que Arévalo le solicite la renuncia al cargo, como informó el mandatario previo a su investidura, Porras indicó que “de forma categórica” cumplirá con el mandato constitucional de cuatro años por el que fue reelecta para dirigir el MP, y afirmó que, en tal sentido, no renunciará a la jefatura de ese organismo. “Mi actuar siempre se ha desarrollado en estricto cumplimiento de la ley”, dijo.

Artículos Relacionados

Panamá repatriará a migrantes del Darién, anuncia el presidente electo

Redaccion Central

Representantes de 20 países se reúnen en Guatemala para abordar la migración en América

Redaccion Central

José Raúl Mulino gana las presidenciales en Panamá

Redaccion Central

El primer país de Centroamérica abre su embajada en Arabia Saudita

Redaccion Central

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central