LA JORNADA

Insólito: Guatemala denuncia a guardias al encontrar dinero y hasta cocodrilos en una cárcel

Autoridades penitenciarias de Guatemala tomaron control de la cárcel “El Infiernito” y al trasladar a decenas de reos a otro centro descubrieron que ocultaban en el sitio dinero en efectivo, teléfonos y hasta animales exóticos. Eso llevó a que el gobierno denuncie a un centenar de custodios.

ARCHIVO – El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, captado en el Palacio Nacional en la Ciudad de Guatemala, el 7 de mayo de 2024 durante una reunión regional sobre migración irregular en la región.

CIUDAD DE GUATEMALA — El sistema penitenciario de Guatemala ha denunciado a más de 100 guardias por cargos que incluyen posibles abusos de poder, después de que la desocupación de la prisión revelara dinero oculto e incluso mascotas exóticas.

La mayoría de los guardias trabajaban en una prisión conocida como “El Infiernito”, a unos 80 km al sur de la capital, que hasta principios de este mes albergaba a centenares de presuntos miembros de la banda criminal Barrio 18.

El 2 de junio, las autoridades del país centroamericano trasladaron a los 225 presos recluidos en el complejo para recuperar el control de la cárcel.

Al día siguiente, las autoridades encontraron cerca de 24,000 dólares en efectivo, 30 teléfonos móviles y diversos animales que tenían como mascotas, entre ellos mapaches, gavilanes y cocodrilos.

El sistema penitenciario solicitó una investigación por posible abuso de poder, incumplimiento de deberes, desobediencia, omisión de denuncia y usurpación de atribuciones contra los 102 guardias de la prisión.

También pidió que se investigara por separado a otros seis guardias por la interrupción del traslado de un preso a una clínica médica.

Artículos Relacionados

Para la Primera dama de Guatemala hay por dentro un país “en proceso de cambio”

Voz de America

La Copeco ve una seria amenaza del Huracán Beryl sobre Honduras

Juan José Arévalo

José Raúl Mulino asume presidencia de Panamá enfocado en detener migración irregular por el Darién

Redaccion Central

Fue donado por EEUU moderno camión de bomberos a Nicaragua

Eduardo Pérez

Corte de Guatemala ha revocado arresto domiciliar concedido a reconocido periodista José Rubén Zamora

Voz de America

El Salvador y Argentina han firmado acuerdo para combatir al crimen organizado

Redaccion Central