El alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó que la Unión Europea mantiene el “apoyo firme e inequívoco a la democracia” en la nación centroamericana
El Consejo de la Unión Europea definió este viernes un marco legal que le permitirá adoptar sanciones contra quienes “obstaculicen una transición de poder pacífica y ordenada” en Guatemala, informó la institución en un comunicado.
Con esta decisión, la Unión Europea podrá “responsabilizar” a quienes impidan el traspaso de poder entre el presidente saliente, Alejandro Giammattei, y el electo, Bernardo Arévalo, el próximo 14 de enero.
La UE podrá “imponer medidas restrictivas contra personas y entidades” que resulten involucradas en socavar la democracia en el país, en particular “mediante la persecución o la intimidación de funcionarios públicos, autoridades elegidas democráticamente, sociedad civil, medios de comunicación y agentes judiciales, entre otros, así como mediante infracciones financieras en relación con fondos públicos y la salida no autorizada de capitales”.
Guatemala 🇬🇹: @EUCouncil shows support ahead of Sunday’s Presidential inauguration by establishing a framework for restrictive measures targeting those responsible for undermining democracy, the rule of law or the peaceful transfer of power in the country.
Read more 👇
— EU Council Press (@EUCouncilPress) January 12, 2024
La Fiscalía en la mira
La medida abre la posibilidad de que sean sancionados los fiscales que cuestionaron el resultado de los comicios de agosto de 2023, que, de acuerdo al comunicado, “resultaron en una clara victoria del presidente electo Bernardo Arévalo, como lo atestigua la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE en Guatemala”.
Bernardo Arévalo acusó públicamente a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, de estar detrás de un intento de “golpe de Estado” para evitar que asuma la Presidencia el 14 de enero. Según anunció la semana pasada el mandatario electo, luego de ser nombrado jefe de Estado se reunirá con la funcionaria judicial para pedirle que renuncie a su cargo.
La crisis institucional estalló en ese país después que la Fiscalía General se negara a reconocer los resultados de las elecciones, alegando que eran “nulas”. Los países del Mercosur, EE.UU, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) también condenaron las maniobras de la Fiscalía guatemalteca contra Arévalo.
En el comunicado difundido este viernes, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó que la “UE mantiene su apoyo firme e inequívoco a la democracia en Guatemala. La adopción de este marco forma parte de este compromiso. Demuestra que estamos a favor del pueblo de Guatemala y en contra de quienes están socavando la democracia del país”.
Además, indicó que “la UE espera con interés colaborar estrechamente con el futuro Gobierno del presidente Arévalo”, y dijo estar complacido de “viajar a Guatemala para presenciar en persona el traspaso de poder”.
El 8 de diciembre de 2023, Borrell emitió una declaración condenando los intentos de anular los resultados de las elecciones generales y presidenciales en Guatemala, basándose en acusaciones espurias de fraude, y afirmó que se debe exigir responsabilidad a quienes obstruyan una transición democrática.