LA JORNADA

Ni “ideología de género” en los colegios ni diversidad sexual en sanidad en El Salvador de Bukele

El Gobierno presume haber sacado “todo rastro de la ideología de género” de las escuelas

Ni "ideología de género" en los colegios ni diversidad sexual en sanidad en El Salvador de Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Anna Moneymaker / Gettyimages.ru

El mismo día que el presidente Javier Milei anunció que elimina “la innecesaria inclusión del femenino“, así como el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en todos los documentos de la Administración pública de Argentina, el Ministerio de Educación (Mined) de El Salvador sacó pecho de haber sacado la “ideología de género” de las escuelas.

“Confirmado: todo uso o todo rastro de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, afirmó este martes en X el titular interino del Ministerio, José Mauricio Pineda.

Un día antes, la cuenta oficial del Mined afirmaba en otra publicación que “todos estos contenidos han sido expulsados de guías, libros y demás materiales educativos que fueron hechos y difundidos por gestiones anteriores”.

Sin embargo, no se tiene constancia de medidas nuevas, por lo que se podría estar refiriendo a las tomadas a partir de octubre de 2022, cuando grupos conservadores alzaron la voz para criticar que un canal gubernamental explicara la expresión “orientación sexual” a alumnos de octavo grado (14-15 años).

La polémica propició la retirada de contenido, libros y demás materiales sobre educación sexual integral, así como aquel para prevenir la violencia de género.

Así lo confirmó la semana pasada el propio presidente Nayib Bukele, cuando en un encuentro con la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en EE.UU. afirmó: “Nosotros no permitimos esas ideologías en las escuelas, en los colegios”.

“Nosotros confiamos a nuestros hijos al sistema educativo para que les enseñe cosas útiles en su vida y quieren meterles ideología y cosas contrarias a la naturaleza, a Dios, a la familia“, sostenía en un video que ha circulado por las redes sociales.

Retirada de material sobre diversidad sexual y ETS

En este mismo sentido, en los últimos días personal de clínicas del Ministerio de Salud (Minsal) y de dos oficinas regionales del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) confirmaron a La Prensa que les habían ordenado retirar material educativo relacionado con diversidad sexual y aquellos donde las personas podían identificar su identidad de género.

La orden del Ministerio de Salud incluía a las clínicas de Vigilancia Centinela de Infecciones de Transmisión Sexual (Vicits) y especificaba retirar cualquier documento que incluyera una alusión LGTBI.

Entre el material retirado se encuentra folletos que explican cómo prevenir el VIH, así como otras enfermedades de transmisión sexual.

Medidas similares se han tomado en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Así, el presidente del organismo, Rubén Alemán, confirmó que ya cambiaron el formulario de solicitud de información pública. Antes la ciudadanía tenía la opción de colocar su identidad de género, ya no.

Duras críticas

Las críticas han llegado de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos, feministas y de lucha por el colectivo LGTBI.

Mariana Moisa, antropóloga y representante de la Colectiva Incómodas Feministas, reaccionó duramente a las palabras de Pineda: “Así es como actúan estos gobiernos financiados por grupos de ultra derecha de la Unión Conservadora Estadounidense ACU, Milei y Bukele cumpliendo las órdenes que recibieron en el CPAC, de allí vienen los fondos para el gobierno y sus secuaces”, escribió en redes sociales.

Por su parte, Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), recordó en una entrevista radiofónica en Voz Pública que “la Constitución establece como uno de sus principios la igualdad” y que entre los fines de la educación “está también erradicar los discursos de odio” que impiden “el ejercicio pleno de derechos humanos”.

Artículos Relacionados

Panamá repatriará a migrantes del Darién, anuncia el presidente electo

Redaccion Central

Representantes de 20 países se reúnen en Guatemala para abordar la migración en América

Redaccion Central

José Raúl Mulino gana las presidenciales en Panamá

Redaccion Central

El primer país de Centroamérica abre su embajada en Arabia Saudita

Redaccion Central

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central