LA JORNADA

“No van a salir”: Gobierno de El Salvador sobre los pandilleros internados en megacárcel

La Administración del presidente Nayib Bukele ha capturado a casi 65.000 criminales desde que hace casi un año introdujera el régimen de excepción

"No van a salir": Gobierno de El Salvador sobre los pandilleros internados en megacárcel
Miles de prisioneros arribaron a la nueva megacárcel de El Salvador, el 24 de febrero de 2023.
Salvadorean Presidency / AFP

A casi un año de que el Gobierno del presidente Nayib Bukele introdujera el régimen de excepción en El Salvador, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, advirtió a los más de 2.000 internos del nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que no podrán salir de prisión.

“En la primera fase los pandilleros van a responder por los crímenes del 2012 al 2022; luego, por los de los 10 años anteriores. El mensaje es claro, no van a salir de la cárcel y nos vamos a encargar como Gobierno de que no vuelvan a poner un pie en las comunidades”, aseguró el funcionario durante su participación este martes en un programa de televisión.

Leer más: Elon Musk vuelve a ser la persona más rica del mundo

Al respecto, indicó que aún faltan trasladar a más imputados al nuevo penal, ubicado a 74 kilómetros de San Salvador. Desde marzo del año pasado, cuando el Gobierno de Bukele declaró el estado de excepción, las autoridades han capturado a casi 65.000 pandilleros.

De este número, Villatoro explicó que el 60 % serán enviados a la megacárcel, capaz de albergar hasta 40.000 reos, a la par de que enfatizó las capacidades del nuevo centro para custodiar a personajes violentos.

“Si tenemos que desarrollar más infraestructura para estos miembros, se puede y se va a hacer, tenemos la tierra suficiente”, resaltó.

Leer más: La megacárcel de El Salvador recibe a los primeros 2.000 presuntos pandilleros

En ese contexto, el funcionario refrendó su respaldo a la estrategia de seguridad del presidente Bukele y advirtió a los delincuentes que no busquen asumir el liderazgo de las organizaciones ya desmanteladas, al menos que quieren enfrentar todo el peso de la Ley.

“Todo aquel que pretenda tomar alguna de las sillas (liderazgos) que nosotros ya desarticulamos, va a ser perseguido y sometido ante la Justicia”, aseveró el ministro.

Asimismo, el funcionario reconoció que aunque la tasa de homicidios ha decrecido, aún queda pendiente la captura de cinco cabecillas, por lo que el Gobierno ya trabaja en la aprehensión de los líderes, tanto a nivel nacional como con países vecinos.

Leer más: China planea capacitar a 5.000 miembros del personal de seguridad de países en desarrollo

Violaciones a los derechos humanos

En cuanto a las denuncias de organizaciones no gubernamentales, que han cuestionado la arbitrariedad y las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen de excepción, Villatoro reviró diciendo que la política del presidente Bukele es refrendada por la mayoría de la población.

“Estamos haciendo un trabajo que tiene el respaldo de más del 96 % de la población, no nos interesa lo que digan estos grupos defensores, en ningún país han sido la panacea para resolver ningún problema, viven de la sangre de los pueblos de América Latina”, declaró el ministro.

El pasado 24 de febrero, el CECOT recibió a los primeros 2.000 reos. Según informaron las autoridades, el centro es resguardado por 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 efectivos de la Policía Nacional Civil.

Leer más: La continuación de acciones «hostiles» de EE.UU. se podría considerar como «declaración de guerra», advierte Corea del Norte

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central