LA JORNADA

“Para que no puedan matar más”: Bukele responde a un tuit sobre alta tasa de encarcelamiento en su país

La Policía local comunicó recientemente que 2023 fue “el año más seguro en la historia de El Salvador”

"Para que no puedan matar más": Bukele responde a un tuit sobre alta tasa de encarcelamiento en su país
Reclusos de un centro penitenciario de máxima seguridad en Tecoluca, El Salvador, el 6 de febrero de 2024.
Alex Peña / Gettyimages.ru

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha respondido a una publicación en la red social X hecha por una organización, que afirmó que el país latinoamericano “tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo”.

Este martes, Creepy.org publicó la imágen de un gran número de pandilleros encarcelados en una prisión salvadoreña, acompañada del siguiente mensaje: “Un país que alguna vez fue conocido por tener la tasa de asesinatos más alta del mundo, ahora tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo”.

En respuesta, Bukele ha explicado los hechos expuestos como si fuera un simple problema matemático. “Vale, veamos: la tasa de homicidios más alta del mundo = la mayor cantidad de asesinos en las calles del mundo”, describió la situación que vivía El Salvador antes de que empezara su “guerra contra las pandillas”.

“¿Solución? Mételos a todos en la cárcel para que no puedan matar más. Resultado: La tasa de encarcelamiento más alta del mundo/el país más seguro del hemisferio occidental”, añadió. “No es ciencia espacial“, concluyó Bukele.

“El año más seguro en la historia”

A principios de enero, las autoridades de El Salvador aseguraron que en 2023 los asesinatos en el país cayeron casi en un 70 %, respecto a 2022. De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el año pasado se registraron 154 homicidios, frente a los 495 contabilizados en 2022.

Eso implica que la tasa de homicidios en 2023 fue de 2,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio diario fue de 0,4 casos. Según el funcionario, de los 154 casos, 146 (94,8 %) han sido resueltos.

Respecto a estos datos, la Policía Nacional Civil (PNC) señaló que 2023 fue “el año más seguro en la historia de El Salvador”. De igual forma, Nayib Bukele celebró que “El Salvador es oficialmente el país más seguro de toda Latinoamérica“.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central