LA JORNADA

Por desacatar orden presidencial suspenden a directivos de banco tico

San José – La decisión del presidente de Costa Rica de suspender a los tres representantes del Ejecutivo en la Junta Directiva del Banco Popular por desacatar una directriz presidencial goza hoy del respaldo de los costarricenses.

Alvarado convocó de urgencia a un Consejo de Gobierno extraordinario al conocer que la Junta Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) había obviado la instrucción presidencial que les obligaba a adecuar el sueldo del gerente general de esa entidad financiera al del gerente general del Banco Central de Costa Rica.

Esa directriz presidencial forma parte de un gran plan de medidas anunciado la semana anterior por el gobierno tico para la contención y reducción del gasto a fin de disminuir el elevado déficit fiscal, que cerró 2017 en 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Al desacatar la directriz y autorizados por el Consejo de Gobierno, Alvarado y el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza -quienes son los encargados de nombrarlos- suspendieron anoche a los directores del BPDC Lorena Altamirano, Paola Chavarría y Juan Carlos Zúñiga por desacatar la instrucción sobre adecuación de salarios de los gerentes.

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, Alvarado afirmó que el gobierno es respetuoso de la autonomía que cobija a cada uno de los entes públicos no estatales.

‘Sin embargo, como Poder Ejecutivo estamos llamados a encauzar el uso eficiente de los recursos públicos y bajo esa potestad instruimos a los representantes del Ejecutivo en la Junta del Banco Popular a adecuar el salario de sus gerencias según lo establecido en la directriz 011-H, instrucción que fue obviada’, explicó el mandatario tico.

Por ello, precisó, se decidió abrir el respectivo procedimiento disciplinario y suspender a los tres directivos como medida cautelar, a la vez que reiteró a la Junta Directiva del BPDC y a la Gerencia que deben acatar la referida directriz presidencial.

De su lado, el ministro de la Presidencia aseveró que ‘la apertura del procedimiento sienta un precedente: Las directrices se cumplen’.

En los comentarios de esa noticia en los sitios web de los diferentes medios de prensa, los costarricenses del común respaldan la decisión presidencial y le piden a Alvarado mantener la mano dura con aquellos que quieren continuar lucrando con los recursos del país.

Tal vez la más representativa de todas fue la de Eric, quien escribió: ‘Excelente noticia. Ciertos personajes del sector público, creen que esas directrices, como la que emitió el presidente, son apenas un placebo para atontar al pueblo, mientras todo sigue igual. Pues NO. El presidente Alvarado nos está señalando que está decidido a marcar la cancha. Y que caigan los que tengan que caer’.

Artículos Relacionados

Trump amenaza con intentar recuperar el Canal de Panamá; presidente panameño lo rechaza

Redaccion Central

El Congreso salvadoreño aprueba trigésima tercera prórroga del régimen de excepción

Redaccion Central

La Gritería a la Virgen María en Nicaragua: Una explosión de fe y tradición que inicia al caer la tarde

Eduardo Pérez

Iglesia católica hace solicitud a Bukele no derogar ley que prohíbe minería metálica en El Salvador

Redaccion Central

Presidente de Panamá firma Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa y expresión

Voz de America

Los Grupos de derechos humanos se quejan de fiscal general de Guatemala

Redaccion Central