Visibles contradicciones entre Nicaragua y Costa Rica debilitan al SICA.
Costa Rica anunció que su presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel González no llegarán a Managua a la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
La cancillería informó que el país se encuentra representado “al más alto nivel” por el primer vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas; y el vicecanciller Alejandro Solano, quienes estarán recibiendo de parte de Nicaragua la presidencia por un período de seis meses del organismo regional.
La XLVIII Cumbre de jefes de Estado miembros del SICA comenzó ayer y finaliza hoy en Managua.
Con respecto a la ausencia de Solís, la cancillería ha ofrecido dos versiones. La segunda entregada al mediodía de ayer lunes, es que sigue trabajando en la emergencia causada por el paso a finales de noviembre del huracán en el país, que causó 10 muertos y daños a la infraestructura vial, casas y producción agrícola.
“El presidente (Solís) se encuentra atendiendo las consecuencias del paso del huracán Otto por el país, dado que ayudar a las poblaciones afectadas es un tema país prioritario”, dijo brevemente la Cancillería.
Aunque la semana pasada el canciller González había dicho que Solís no estaría en Managua por las fricciones de los últimos 6 años por conflictos fronterizos en la Corte Internacional de Justicia. El más reciente es el del pago de una indemnización por 6.7 millones de dólares que este país ha exigido a Nicaragua debido a los daños ambientales en dicho territorio.
Leer también: Costa Rica sin presupuesto para mantener abiertas fronteras con Nicaragua por 24 horas