LA JORNADA

Representante de la CICIG sale de Guatemala ante negativa de renovación del presidente

El mandatario Jimmy Morales es fuertemente criticado por organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, salió de Guatemala ayer lunes rumbo a Estados Unidos, días después que el presidente Jimmy Morales, anunciará la no renovación del mandato de la Comisión.

El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, confirmó la salida de Velásquez y a la vez expresó su agradecimiento ante el apoyo recibido de parte de la comunidad internacional y los guatemaltecos, respaldado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, así como sus ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación, el mandatario ofreció ese día una conferencia de prensa para dar a conocer la decisión.

De acuerdo con Morales, se notificó a Naciones Unidas y se le solicitó que se inicie de forma “inmediata” el traslado de capacidades a las instituciones nacionales que correspondan. El mandato de la CICIG concluye en septiembre de 2019.

Esta decisión ha generado una serie de movilizaciones de parte de organizaciones de la sociedad civil, así como pronunciamientos de personalidades y entidades, no solo a nivel nacional sino internacional. La mayoría de expresiones son en contra del actuar del presidente, por considerar que se trata de un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció por medio de su vocero, indicando que “toma nota de la decisión de no solicitar una prórroga del acuerdo”. Además, hizo énfasis en la contribución que ha hecho la CICIG en el combate a la impunidad, bajo la dirección del comisionado Iván Velásquez.

Artículos Relacionados

Sobre captura de ‘El Greñas’, histórico líder de la MS-13 y uno de los Doce Apóstoles del Diablo

RT

Fue capturado el ‘Greñas’ por EEUU, uno de los líderes históricos de la MS-13

Eduardo Pérez

Insólito: Guatemala denuncia a guardias al encontrar dinero y hasta cocodrilos en una cárcel

Eduardo Pérez

Reportan tiroteo en la Universidad de Panamá que deja un muerto y un herido

Redaccion Central

Tico asesina a su exmujer de origen nicaragüense y tras apuñalearla golpeó su cara con una piedra

Eduardo Pérez

FOTOS Arcangel dio concierto en Nicaragua a pesar del calor extremo

Juan José Arévalo