LA JORNADA

“Una burbuja que tarde o temprano estallará”: La advertencia de Bukele sobre la “farsa” de EE.UU.

El mandatario salvadoreño afirmó que el gobierno se financia “con dinero que imprime de la nada”, y auguró que eso podría hacer caer el dólar y la civilización occidental

"Una burbuja que tarde o temprano estallará": La advertencia de Bukele sobre la "farsa" de EE.UU.
El presidente de El Salvador, Nayub Bukele, durante la CPAC. 22 de febrero de 2024.
Anna Moneymaker / Gettyimages.ru

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que el modo de financiarse que tiene EE.UU. es una “burbuja que tarde o temprano estallará”.

El mandatario, recién reelecto por aplastante mayoría, fue uno de los invitados en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), celebrada la semana pasada en Maryland, y en su intervención afirmó que el “problema real” de la economía estadounidense no son los altos impuestos, como sostienen muchos conservadores, sino la emisión monetaria ilimitada que se crea “de la nada” y sirve para financiar al gobierno.

“El Gobierno se financia con bonos emitidos por el Departamento del Tesoro. Con papel. ¿Y quién compra esos bonos? Principalmente la Reserva Federal (Fed)”, explicó.

“¿Y cómo compra los bonos la Reserva Federal? Imprime dinero. ¿Y qué respaldo tiene la Fed para el dinero que imprime? Pues los propios bonos del tesoro. Básicamente, el Gobierno se financia con dinero que imprime de la nada“, agregó.

“Papel respaldado por papel”

El domingo, el mandatario compartió en redes sociales el video de su intervención, que ocurrió el jueves de la semana pasada. En la grabación, Bukele aseveró que los estadounidenses pagaban impuestos para mantener la ilusión de que están financiando al gobierno, pero dijo que “eso no es así”.

“El Gobierno se financia con dinero que imprime. Un papel respaldado por otro papel. Es una burbuja que tarde o temprano estallará”, aseveró.

Además, aseguró que el caso es “aún peor de lo que parece” y lanzó un augurio sombrío: “Si la mayoría de los estadounidenses y el resto del mundo llegaran a tomar conciencia de esta farsa, se perdería toda la confianza en su moneda, el dólar caería y con él la civilización occidental”, advirtió.

Artículos Relacionados

6 toneladas de alimentos fueron destinados a perros y gatos abandonados en Nicaragua

Juan José Arévalo

Panamá repatriará a migrantes del Darién, anuncia el presidente electo

Redaccion Central

Representantes de 20 países se reúnen en Guatemala para abordar la migración en América

Redaccion Central

José Raúl Mulino gana las presidenciales en Panamá

Redaccion Central

El primer país de Centroamérica abre su embajada en Arabia Saudita

Redaccion Central

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central