LA JORNADA

Investigadores crean piel con hongos para que robots puedan sentir como en la película ‘Terminator’

Para crear la piel se utilizó una estructura de hongos conocida como micelio, y se espera que pueda combinarse con tecnología actual para crear robots sensibles a la luz o el tacto

Investigadores crean piel con hongos para que robots puedan sentir como en la película 'Terminator'
Modelo ‘Terminator’ con piel de hongos.
Antoni Gandia / Andrew Adamatzky

Científicos de la Universidad del Oeste, en Reino Unido, inspirados por la película de ciencia ficción ‘Terminator’, crearon una piel con hongos capaz de percibir la luz y el tacto, según informó New Scientist.

Para crear la piel se cultivó una especie de hongo llamado ‘Ganoderma sessile’, que forma una estructura conocida como micelio. Primero los investigadores recubrieron un modelo cíborg de 18 centímetros con una sustancia llamada agar para estimular el crecimiento de hongos y después lo sumergieron en un líquido para cubrirlo con el hongo. Después de 5 días, el modelo estaba cubierto con una piel orgánica.

La investigación, que sigue pendiente de ser revisada por otros expertos, describe la posibilidad de fusionar sistemas biológicos y artificiales en un campo experimental.

“El micelio, cultivado mediante técnicas establecidas, creció homogéneamente en la superficie del modelo de cíborg, demostrando una robusta reactividad a diversos estímulos, como la exposición a la luz y el tacto. Esta innovadora fusión apunta hacia el futuro de los biomateriales sostenibles y la posible integración de estos materiales en tecnologías nuevas y existentes”, dice la investigación.

Producción y aplicación

En este sentido, los investigadores, Antoni Gandia y Andrew Adamatzky, aseguraron que la piel de hongos es fácil de producir y puede detectar una gama más amplia de cosas.

“Hay una escena en ‘Terminator’ en la que implantan la piel al robot. La piel es externa a él, sin embargo, informa sobre datos al robot y se autorepara”, dijo Gandia, quien también es investigador en la Universidad Politécnica de Valencia. “Queríamos demostrar que ya podemos hacer cosas así”, agregó.

Los investigadores esperan implementar sus hallazgos no solo en robots, sino en otros elementos, como un revestimiento de edificios que sea capaz de indicar y regular autónomamente la temperatura.

Artículos Relacionados

¿Qué es una VPN?: Conoce todas sus ventajas

Redaccion Central

Innovadora antena 6G promete ser el “trampolín” a la comunicación ultrarrápida y los hologramas

Redaccion Central

Varios periódicos demandan a OpenAI y Microsoft por “robar millones” de sus notas

Redaccion Central

eSIM swapping: qué es y cómo puede afectarte

Redaccion Central

Generación Delivery: el 71% de los Millenials pide deliverys una vez por semana

Redaccion Central

Modelo de IA de Microsoft crea videos hiperrealistas a partir de una foto y un audio

Redaccion Central