Anualmente muren 220 mujeres por esta enfermedad.
Cada año hay 500 personas diagnosticada con cáncer de mama, este mal ocasiona la muerte de al menos 220 enfermos anualmente, informó Vladimir Altamirano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Oncología (Anico).
El cáncer de mama viene a ser la segunda razón de muerte por cáncer entre las féminas del país, seguido del cáncer cervicouterino. El experto detalló que el reporte es en relación a las estadísticas obtenidas a través del sistema Globocan de 2012. La media de este tipo de cáncer es de 1,994 casos en un quinquenio.
El Hospital Berta Calderón Roque brinda atención entre 370 y 400 casos confirmados nuevos, además de las clínicas del sistema de Seguridad social, fundaciones y clínicas privadas, dijo la gineco-oncóloga Carolina Amoretty.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un estimado que, en los países en desarrollo, el 69% de los casos de cáncer de mama están en América Latina y el Caribe y cada año se estiman que son 596,000 casos nuevos, de estas 142,100 personas pierden la vida, principalmente por la detención tardía.
El gobierno nicaragüense se planteó una nueva estrategia para brindar atención a este problema con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para atender a los pacientes, de igual manera realzar la promoción de campañas para prevenir y hacer conciencia de este problema de salud.
Ayer 19 de octubre se celebró en todo el mundo el Día contra el Cáncer de Mama.