El día 28 de septiembre del año en curso, en el Centro de Promoción y Diseño del Bambú, ubicado en el Parque Nacional de Ferias, se llevó a cabo la clausura del Curso de Capacitación de Elaboración de Artesanías y Muebles de Bambú, desarrollado en conjunto entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la República de China (Taiwán), en el cual participaron 20 artesanos capacitados en 18 tipos de elaboración de artesanías y muebles de bambú, y que tuvo una duración de tres meses.
El objetivo del curso es fortalecer los conocimientos y la eficiencia de los protagonistas en la elaboración de las artesanías de bambú, mediante técnicas actualizadas que les permitirán la creación de nuevos diseños de productos, logrando de esta manera, optimizar y diversificar la calidad y cantidad de sus artículos.
Los artesanos a través de las diversas enseñanzas, consiguieron asimilar las nuevas técnicas de selección y tratamiento de diferentes especies de bambú, así como el uso y manejo adecuado de las herramientas y maquinarias para la elaboración de artesanía, muebles, sofá, sillón, hamaca y camas a base de bambú. Todos estos conocimientos les facilitarán aumentar y fortalecer su producción artesanal, consiguiendo de esta manera mejorar su economía familiar. Los participantes de dicho curso recibieron los certificados al concluir la capacitación de 3 meses, y expresaron su gratitud hacia el proyecto de bambú.
El gobierno de Taiwán en los últimos años ha venido respaldando el desarrollo de esta industria por medio del proyecto “Cultivo y Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Artesanía de Bambú en Nicaragua”, así como facilitando la visita de un experto taiwanés para capacitar a más de 40 artesanos e impulsando a través de la Misión Técnica de Taiwán, el MEFCCA y el INTA el cultivo y manejo de tres nuevas especies de bambú.