En el auditorio Salomón de la Selva, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Tercer Secretario de la Embajada de la República de China (Taiwán) Julio Po-lin Shen junto al Director de UNI-IES Ronald Torres, presidieron este 5 de agosto, la graduación de 10 alumnos del curso de chino mandarín impartido por maestras de la Misión Técnica de Taiwán. Al acto asistieron docentes, familiares y amigos de los graduados y estudiantes interesados en el aprendizaje del idioma.
El Director Torres felicitó a los alumnos por sus extraordinarios esfuerzos al haber concluido sus estudios del mandarín, señalando que estos conocimientos adicionales les brindarán valor agregado en el ámbito profesional. Asimismo, agradeció al gobierno taiwanés por ofrecer estos recursos de aprendizaje, y aseguró que con el manejo del idioma, los jóvenes graduados ayudan a fortalecer los lazos de amistad y fraternidad entre los pueblos de Nicaragua y Taiwán.
Por su parte, el Secretario Shen, expresó su satisfacción de ver que, tras dos años y medio de arduos estudios, los jóvenes graduados han alcanzado un nivel avanzado del idioma. Indicó que este logro les abrirá muchas oportunidades, incluyendo la posibilidad de optar por las becas de estudio que son ofrecidas por el Gobierno de Taiwán. También animó a los estudiantes a seguir perfeccionando el idioma, asegurando, que mientras existieran retos, no habrá pruebas más claras del desarrollo personal, que los momentos cuando uno supera los retos que una vez se consideraban difíciles.
Al finalizar la ceremonia, se realizó una feria de cultura taiwanesa, ofreciendo juegos populares así como platos típicos del país, en la que participaron más de 250 estudiantes de la UNI.
Desde el año 2014, el gobierno taiwanés ha trabajado con colegios, institutos y universidades de Nicaragua para promover el aprendizaje del chino mandarín, hasta la fecha más de 850 alumnos han estudiado en las clases impartidas por profesoras taiwanesas.