LA JORNADA

La biblioteca perdida de Charles Darwin ahora está al alcance de todos

Por primera vez desde la muerte del autor evolucionista en 1882, se reconstruyó completamente su extensa y muy variada biblioteca personal

La biblioteca perdida de Charles Darwin ahora está al alcance de todos
Las cartas originales de Charles Darwin exhibidas el 25 de marzo de 2009 en Londres.
Peter Macdiarmid

Para conmemorar el 215.° aniversario del natalicio de Charles Darwin, investigadores involucrados en el proyecto Darwin Online han publicado un catálogo de 300 páginas, que contiene los 7.350 títulos y 13.000 volúmenes que conformaban la biblioteca del científico británico.

Por primera vez desde la muerte del autor evolucionista en 1882, se reconstruyó completamente su extensa y muy variada biblioteca personal. La lista, que incluye 9.500 enlaces a copias del contenido de la librería, es el resultado de una investigación que se prolongó por más de 18 años, según una publicación de John van Wyhe, historiador de la ciencia de la Universidad de Singapur y director del proyecto.

Darwin, autor de numerosas obras, es conocido por su libro de 1859 ‘El origen de las especies’, que introdujo el concepto fundamental de evolución.

La variedad de temas que le interesaban es extraordinaria, pues abarca biología, geología, filosofía, psicología, religión, agricultura, arte, historia y viajes. Su biblioteca contenía publicaciones de lo más diversas: desde un artículo sobre conejillos de indias epilépticos hasta una novela de Elizabeth Gaskell, uno de sus libros favoritos, señala The Guardian.

Más de la mitad de las obras están en inglés y el resto en idiomas como alemán, francés, italiano, español, holandés y danés.

John van Wyhe apunta que la gran gama de cuestiones contempladas en la biblioteca refleja que Darwin no trabajaba solo, sino que, por el contrario, era un experto de su tiempo que se basaba en los conocimientos e investigaciones de una multitud de personas.

“También muestra lo increíblemente ecléctico que era Darwin”, concluye Wyhe.

La biblioteca perdida de Charles Darwin ahora está al alcance de todos
El estudio de Darwin tal como se veía durante su vida.

Artículos Relacionados

Se salva de caer de un puente y queda colgada de su camión (VIDEO)

Redaccion Central

Una página web promete vino gratis en la letra pequeña y pasa esto

Redaccion Central

VIDEO: Espectacular amanecer orbital captado por un cohete de SpaceX

Redaccion Central

VIDEO: Una Cybertruck da una dolorosa lección a un ‘youtuber’ que puso a prueba su sistema de seguridad

Redaccion Central

Líderes mundiales aún no cumplen compromisos de crear escuelas y comunidades más inclusivas, según Olimpiadas Especiales

Redaccion Central

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central