LA JORNADA

La biblioteca perdida de Charles Darwin ahora está al alcance de todos

Por primera vez desde la muerte del autor evolucionista en 1882, se reconstruyó completamente su extensa y muy variada biblioteca personal

La biblioteca perdida de Charles Darwin ahora está al alcance de todos
Las cartas originales de Charles Darwin exhibidas el 25 de marzo de 2009 en Londres.
Peter Macdiarmid

Para conmemorar el 215.° aniversario del natalicio de Charles Darwin, investigadores involucrados en el proyecto Darwin Online han publicado un catálogo de 300 páginas, que contiene los 7.350 títulos y 13.000 volúmenes que conformaban la biblioteca del científico británico.

Por primera vez desde la muerte del autor evolucionista en 1882, se reconstruyó completamente su extensa y muy variada biblioteca personal. La lista, que incluye 9.500 enlaces a copias del contenido de la librería, es el resultado de una investigación que se prolongó por más de 18 años, según una publicación de John van Wyhe, historiador de la ciencia de la Universidad de Singapur y director del proyecto.

Darwin, autor de numerosas obras, es conocido por su libro de 1859 ‘El origen de las especies’, que introdujo el concepto fundamental de evolución.

La variedad de temas que le interesaban es extraordinaria, pues abarca biología, geología, filosofía, psicología, religión, agricultura, arte, historia y viajes. Su biblioteca contenía publicaciones de lo más diversas: desde un artículo sobre conejillos de indias epilépticos hasta una novela de Elizabeth Gaskell, uno de sus libros favoritos, señala The Guardian.

Más de la mitad de las obras están en inglés y el resto en idiomas como alemán, francés, italiano, español, holandés y danés.

John van Wyhe apunta que la gran gama de cuestiones contempladas en la biblioteca refleja que Darwin no trabajaba solo, sino que, por el contrario, era un experto de su tiempo que se basaba en los conocimientos e investigaciones de una multitud de personas.

“También muestra lo increíblemente ecléctico que era Darwin”, concluye Wyhe.

La biblioteca perdida de Charles Darwin ahora está al alcance de todos
El estudio de Darwin tal como se veía durante su vida.

Artículos Relacionados

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central