LA JORNADA

Ramos de la CSJ afirma próxima vigencia nuevo Código Procesal Civil Oral ante delegados de justicia del SICA

Ramos hizo referencia al Consejo Judicial de Centroamérica del cual dijo que desde sus inicios en el año 1992, alcanzó avances significativos en la administración de justicia, como la introducción de la oralidad.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, reiteró que el Código Procesal Civil de la República de Nicaragua, CPCN, que será oral tendrá su aplicación en el mes de abril del 2017. La presidenta del Poder Judicial estuvo ayer 28 de marzo en la inauguración del Curso Regional “Análisis de la Información de la Investigación de Delitos de Delincuencia Organizada”, que se celebra en Managua y al que asisten representantes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. Asistió junto al también Magistrado e invitado especial al evento el doctor Rafael Solís Cerda.

En la actividad la magistrada –presidenta , doctora Alba Luz Ramos Vanegas, hizo referencia al Consejo Judicial de Centroamérica del cual dijo que desde sus inicios en el año 1992, alcanzó avances significativos en la administración de justicia, como la introducción de la oralidad; “a estas alturas ya todos los poderes judiciales han iniciado este camino, aunque no en todas las materias; en Nicaragua sí hemos avanzado en todas las materias y la última es la civil, que inicia en los próximos días”. El evento que reúne a 30 representantes de los Ministerios Públicos y Fiscales Generales de los países miembros del SICA, tiene como objetivo principal mejorar las capacidades para el adecuado ejercicio profesional de las y los operadores de las instituciones del sector justicia y seguridad centroamericana y del Caribe, mediante la ejecución de un plan maestro de Formación Regional de lucha contra el crimen organizado.

“Compartir experiencias es muy importante, Nicaragua tiene un alto índice de seguridad, también tenemos un alto índice de coordinación institucional, tanto los protagonistas como los auxiliares, que incluye a la Defensoría Pública y el Instituto de Medicina Legal”, expresó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidenta del Poder Judicial, que junto a otras personalidades presidió el acto inaugural.

Consideró de suma importancia el intercambio de experiencias en esta materia, sobre todo si se toma en cuenta la cantidad de personas capacitadas dentro del Plan Regional de Formación a los fiscales y a los auxiliares judiciales.

El evento es realizado en coordinación con el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado y el Ministerio Público de Nicaragua.

Presidieron el acto el doctor Jorge Alberto Chavarría Guzmán, Fiscal General de la República de Costa Rica y presidente pro témpore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos; la doctora Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República; la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia; ingeniero José David Cornejo, de la Secretaría General del SICA; Vicente Duñabeitia, de la AECID-ESCA y Olga Baus Gilbert, Representante de la Unión Europea.

Artículos Relacionados

Se salva de caer de un puente y queda colgada de su camión (VIDEO)

Redaccion Central

Una página web promete vino gratis en la letra pequeña y pasa esto

Redaccion Central

VIDEO: Espectacular amanecer orbital captado por un cohete de SpaceX

Redaccion Central

VIDEO: Una Cybertruck da una dolorosa lección a un ‘youtuber’ que puso a prueba su sistema de seguridad

Redaccion Central

Líderes mundiales aún no cumplen compromisos de crear escuelas y comunidades más inclusivas, según Olimpiadas Especiales

Redaccion Central

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central